¿Cómo adaptar un comedor para las personas mayores?

¿Quieres conocer la mejor manera de disponer de un comedor completamente adaptado para personas mayores? ¿Quieres tener en cuenta hasta el último detalle para que las personas de  la tercera edad se encuentren perfectamente a gusto en tu comedor? Conoce la manera de disponer de un comedor adaptado para personas mayores.

El comedor es sin lugar a dudas uno de los espacios más importantes que habilitar dentro de un vivienda para personas mayores. En este lugar se pasa mucho tiempo y además se lleva a cabo una actividad totalmente imprescindible. Por estos motivos, un espacio como es el comedor tendrá que estar perfectamente adaptado para ser cómodo y práctico para la persona que lo vaya a utilizar.

1- Instalar un suelo antideslizante.
2- Optar por el minimalismo y la sencillez.
3- Buscar las formas y ángulos redondeados en vez de rectos y puntiagudos.
4- Buena iluminación.
5- Una mesa resistente y que contraste con el plato de comida.
6- Una silla cómoda y apropiada para personas mayores.

 

1- Instalar un suelo antideslizante.

En primer lugar el suelo del comedor tendrá que ser antideslizante.

De esta manera evitaremos posibles caídas o resbalones. Actualmente existe una gran variedad de materiales con este acabado y podremos elegir el modelo de suelo que mejor vaya con la estética de la vivienda.

2- Optar por el minimalismo y la sencillez.

Además, el espacio deberá estar despejado para no dificultar el correcto paso y movimiento de los habitantes por la sala. Una buena manera de prevenir percances es inclinarse por el minimalismo. Cuantas menos cosas haya en la estancia, menos riesgos tendremos de tropezar o hacernos daño con ellas. También se deberán retirar las alfombras o tapetes que puedan generar tropiezos.

Lo mismo pasará con la decoración, es preferible que sea sencilla, luminosa y minimalista. Un espacio demasiado recargado podrá llegar al punto de marearnos e incomodarnos.

3- Buscar las formas y ángulos redondeados en vez de rectos y puntiagudos.

También deberán evitarse los ángulos rectos y las esquinas pronunciadas.

Será mucho mejor optar por las esquinas y formas redondeadas.  En caso de sufrir un golpe con una esquina redondeada, el daño será mucho menor a si es con una puntiaguda.

4- Buena iluminación.

Otro punto muy importante será la iluminación de la estancia, deberá ser clara y uniforme pero sin llegar a deslumbrar.

Es necesario contar con una buena visión del espacio con el que se cuenta, de dónde se sitúan los alimentos y los utensilios para comer.

5- Una mesa resistente y que contraste con el plato de comida.

Para la mesa tendremos que optar por un material resistente y duradero. Que aguante bien su uso continuo y que ofrezca una buena estabilidad.

También tendremos que generar un contraste entre el tono de la mesa o de su mantel, con el plato de comida. Así la persona mayor podrá ubicar sin problema donde se encuentra la comida. En ocasiones, las personas de la tercera edad cuentan con ciertos problemas de visión, por ello es mejor facilitar la tarea con sencillos trucos.

Por eso, a la hora buscar un mantel, siempre será mejor elegir los más sencillos y los que generen cierto contraste con nuestra vajilla. Los manteles con estampados complejos podrán genera caos y confusión a aquellos que no cuenten con una buena visión.

6- Una silla cómoda y apropiada para personas mayores.

Otro punto importante a tener en cuenta será la silla. Deberá ser cómoda, accesible y apropiada para personas mayores. Tendrán que ser resistentes pero no demasiado pesadas.

Existen modelos diseñados especialmente para personas de edad avanzada y con problemas de movilidad, serán fáciles de encontrar en tiendas especializadas y se podremos optar por la alternativa más apropiada para  la persona.

Ahora  ya conoces algunas pautas para que el comedor de tu vivienda se adapte mejor a las personas mayores. Sigue estos  consejos y evitarás riesgos y posibles percances, y si quieres adaptar tu comedor para personas mayores, consigue el mejor presupuesto para tu reforma de comedor.

Y si lo que quieres es adaptar toda tu vivienda para personas de la tercera edad, contacta con el mejor profesional en reformas integrales de tu zona.

Y si quieres seguir leyendo, conoce la mejor manera de adaptar una vivienda para personas mayores.

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso.Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

 

Pedir presupuesto para reforma parcial

¿Te sirvió este artículo?

¡Suscríbete y consigue hacer de tu hogar un espacio mejor con sencillos trucos y consejos!