¿Cómo adaptar el cuarto de baño para personas mayores?

baño, aseo, servicio, persona mayor

¿Compartes vivienda con personas mayores y notas que les cuesta movilizarse por determinadas zonas? ¿Tus padres viven solos y quieres evitar que tengan caídas en el cuarto baño?

Desde siempre, el cuarto de baño ha sido una de las estancias con mayor riesgo de caídas de toda la casa. Sin embargo, cuando tienes una edad avanzada, esto se convierte en un problema mucho mayor, por eso, es importante realizar los cambios y reformas necesarias para reducir el peligro.

Como sabemos que la seguridad de nuestros mayores es importante, a continuación te contamos cómo tienes que adaptar tu cuarto de baño para brindarles seguridad y tranquilidad a la hora que se movilicen por tu vivienda.

1. Iluminación
2. Puerta del aseo
3. Suelo
4. Lavabo y baño
5. Ducha o bañera

silla de ducha, personas mayores, ancianos

1. Iluminación

La iluminación en el cuarto de baño es uno de los aspectos más importantes para una persona mayor, mientras más iluminación tenga la zona, más fácil le resultará movilizarse por la estancia. Lo más recomendable es contar con un interruptor en la entrada del baño para que la persona mayor pueda acceder a la zona con seguridad.

persona mayor, baño, aseo, edad avanzada

2. Puerta del aseo

La mejor opción para esta zona es la puerta corredera. Es de fácil manejo y muy práctica de abrir. Si es otro tipo de puerta, deberá abrirse desde el exterior y debe contar con un ancho de 80cm. En caso de que la persona mayor sufra alguna caída, será mucho más sencillo y rápido poder atenderla a tiempo.

No se recomienda el uso de pestillo interior porque en caso de tener que rescatar al mayor, esto dificultará su accesibilidad.

baño, aseo, persona mayor, edad avanzada

baño, aseo, servicio, persona mayorAdapta tu baño para personas mayores

¿Necesitas adaptar tu baño para las personas mayores que viven en casa? Aprende cuáles son los aspectos más importantes para adaptar tu baño y pide el mejor presupuesto para reformar tu cuarto de baño, es gratis y sin compromiso.

Pide tus presupuestos gratis

3. Suelo

El suelo del cuarto de baño deberá ser antideslizante para evitar resbalones y caídas. Entre los tipos de suelos más adecuados se destacan:

  • Microcemento: es un suelo antideslizante, resistente e impermeable. Es muy fácil de limpiar y mantener.
  • Cerámica: aunque se asocia que el suelo de cerámica es resbaladizo, es posible encontrar azulejos antideslizantes fáciles de mantener.
  • Resina: es un material resistente al agua y de larga duración. Su mantenimiento es fácil y sencillo.

Además, se deberán evitar alfombras o desniveles que pueden obstaculizar y entorpecer la movilidad de los mayores.

persona mayor, baño, servicio, aseo

4. Lavabo y baño

Se recomienda que el grifo del lavabo sea de palanca, esto facilitará su uso. Con el paso del tiempo, las personas de edad avanzada pierden fuerza y un grifo giratorio puede resultarles complicado utilizar.

Para que la persona mayor pueda movilizarse con seguridad y pueda hacer uso de estas zonas, se deben instalar barras de apoyo, tanto en el lavabo como en el baño. La altura ideal de las barras de apoyo son 50 cm.

También se sugiere la instalación de un alzador en el váter, así se evitará sobrecarga en las rodillas y caderas.

baño, aseo, servicio, persona mayor

5. Ducha o bañera

En caso de contar con una bañera, la mejor opción será sustituirla por un plato de ducha. Para una persona mayor será más fácil movilizarse en una ducha que en una bañera. Los elementos que debe contar esta zona de la ducha son:

  • Pasamano o asideros: generalmente, los asideros no necesitan instalación, se colocan con ventosas.
  • Asiento o silla de ducha: se instala en el interior de la ducha y esto permitirá al mayor permanecer sentado durante el baño.
  • Adhesivos antideslizantes: el uso de alfombrillas antideslizantes son importantes en el interior de la ducha para evitar resbalones o caídas.

silla de ducha, baño

Ahora que ya sabes cómo adaptar tu baño para las personas mayores que viven en tu casa, no esperes más y pide presupuesto para realizar una reforma completa de tu baño.

Y si también necesitas adaptar el salón de tu vivienda, entonces pide presupuesto para una reforma parcial.Y si deseas más información sobre cómo adaptar tu vivienda para las personas mayores, te dejo el siguiente post sobre cómo adaptar mi vivienda para personas mayores. ¡Sigue leyendo!

Pide tu presupuesto para reforma baño

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¿Te sirvió este artículo?

¡Suscríbete y consigue hacer de tu hogar un espacio mejor con sencillos trucos y consejos!