¿Cómo adaptar tu salón para personas mayores?

persona mayor, andador, salón

¿Estás pensando en adaptar tu salón para personas mayores? ¿Te preocupas por la seguridad de las personas mayores?

Es evidente que a medida que pasan los años las personas vamos envejeciendo y necesitamos que el entorno se adapte a nuestra forma de movilizarnos. Por tal motivo, las diferentes habitaciones de la casa necesitan adecuarse a las necesidades de las personas mayores. En este caso, uno de los lugares más frecuentes es el salón.

1. Iluminación de la estancia.
2. Organización del espacio.
3. Suelos y alfombras.
4. Elementos del salón.

personas mayores, salón1. Iluminación de la estancia

La luminosidad que puede ofrecer el salón es primordial para una persona mayor, ya que le proporcionará la visibilidad suficiente para movilizarse. Teniendo en cuenta, que una persona mayor va perdiendo la visión a lo largo del tiempo, es necesario plantearse la posibilidad de instalar lámparas o focos que le proporcionen la luminosidad que la luz natural no le ofrece. Además, deben existir abundantes interruptores y estar ubicados en lugares de fácil acceso.

salón pequeño, decoración, persona mayor2. Organización del espacio

Es muy importante tener en cuenta el espacio del que se dispone en el salón. Hay que evitar que los muebles entorpezcan el paso de las personas mayores, sobre todo si es una persona con andador o silla de ruedas. En cuanto a las mesas, es recomendable que sean con bordes redondeados para evitar cualquier daño en caso de caída o tropiezo. Asimismo, en caso de estanterías, asegurarse de que están correctamente colocadas.

iluminación, persona mayor, salón

¿Tienes pensado hacer una reforma parcial?

Si te has planteado reformar tu dormitorio, ático o sala de estar, no esperes más para realizar una reforma parcial. Recuerda que puedes recibir hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso. ¡No esperes más y empieza el cambio!

Pide tus presupuestos gratis

3. Suelo y alfombras

El suelo es otro elemento primordial a la hora de adaptar una estancia para personas de edad avanzada. En este sentido, es recomendable que el suelo no sea resbaladizo y que no tenga elementos que sobresalgan. Asegúrate que no esté levantado ni mal colocado. En cuanto a las alfombras, no son recomendables, pero en caso de su existencia es apropiado  fijarlas de forma segura para evitar tropiezos.

persona mayor, salón4. Elementos del salón

En el salón se encuentran una variedad de elementos que son usados por las personas mayores, por lo que hay que tenerlos en cuenta y adaptarlos a sus necesidades. Los principales elementos son:

  • Sillones: es indispensable que sean cómodos para las personas mayores ya que pasan la mayoría del tiempo sentados. Se recomienda que tengan reposabrazos y respaldos altos para que resulten cómodos para ellos. Un reposapiés o cojines antiescaras también pueden ser de gran ayuda para su comodidad.
  • Televisión: hay que tener cuidado con los cables del televisor y que estén en un lugar seguro. El mando del televisor debe ser de fácil uso y acceso.
  • Teléfono: es recomendable que sea un teléfono inalámbrico, para evitar posibles caídas cuando se precipite a contestar una llamada.

salón, persona mayorUna vez que has conocido lo sencillo que es adaptar tu salón para personas mayores, te animamos que lo hagas con el mejor experto en reforma de salones de tu zona. ¡No pierdas más el tiempo!

Y si te has decidido a reformar toda tu vivienda para mejorar la comodidad de las personas mayores de tu hogar, te recomendamos este post sobre ¿Cómo adaptar su vivienda para personas mayores?

Pide tu presupuesto para reforma de salones

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¿Te sirvió este artículo?

¡Suscríbete y consigue hacer de tu hogar un espacio mejor con sencillos trucos y consejos!