¿Cómo adaptar tu habitación para personas mayores?

persona mayor, habitación

Cómo no pensar en una de las personas más importantes del hogar: las personas mayores. Ha llegado el momento de velar por la seguridad de éstos que te cuidaron y mimaron durante tu infancia, ahora es tu turno y tienes que preocuparte por su seguridad en casa.

El salón, la cocina, el baño, el dormitorio, prácticamente todas las estancias deben adaptarse a la movilidad de las personas mayores. Sin embargo, el día de hoy, nos centraremos en el lugar más íntimo, el dormitorio.

1. Distribución del espacio.
2. Mobiliario.
3. Accesorios complementarios.
4. Consejos útiles.

persona mayor, habitación1. Distribución del espacio

Es necesario tener en cuenta el espacio del que se dispone, es muy importante retirar los objetos que pueden entorpecer la movilidad y el paso. Los accesos a la habitación deben tener una anchura de al menos 90 cm para facilitar el paso de andadores o sillas de ruedas en caso de que sea necesario.

2. Mobiliario

Los muebles de la habitación también son elementos importantes que se deben adaptar a las personas de edad avanzada. Los principales muebles a tener en cuenta son:

  • Camas: una cama articulada es la mejor opción para tener una mayor comodidad y seguridad. Si la cama posee un mando eléctrico, mucho mejor, porque de esta manera se puede controlar la posición de la cama con mayor autonomía. Teniendo en cuenta que las personas mayores pasan la mayor parte de su tiempo en la cama es importante que ésta les brinde la mayor comodidad posible. Elevar el cabecero o la zona de los pies será posible con un simple botón.
  • Colchón: un colchón antiescara es la mejor opción para ofrecer un mayor confort. Los colchones sanitarios tienen la característica de adaptarse a las diferentes posturas y de prevenir la aparición de escaras.
  • Armarios: deben estar ubicados a una altura de fácil acceso. Ni muy elevados ni muy bajos.
  • Interruptores eléctricos: deben estar colocados a una altura moderada y de fácil acceso. Es muy importante tener un interruptor cerca de la cama.

persona mayor, habitación

¿Tienes pensado hacer una reforma parcial?

Si te has planteado reformar tu dormitorio, ático o sala de estar, no esperes más para realizar una reforma parcial. Recuerda que puedes recibir hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso. ¡No esperes más y empieza el cambio!

Pide tus presupuestos gratis

3. Accesorios complementarios

Además de los elementos básicos que hay en una habitación, es posible mejorar la comodidad de las personas mayores con diferentes accesorios adicionales.

  • Barandillas abatibles: para las personas mayores que permanecen un largo periodo de tiempo en la cama pueden ser muy útiles. Pueden incluir unos protectores acolchados para evitar golpes durante la noche.
  • Soportes de incorporación: un soporte con correa sobre el cabecero puede facilitar la incorporación de las personas mayores.
  • Bandeja con ruedas: ayuda a las personas mayores para comer o leer de una forma más sencilla.

persona mayor, habitación4. Consejos útiles

Si todo lo que te hemos contado anteriormente no te ha sido suficiente, te dejamos estos consejos para que los apliques en tu hogar:

  • Colocar cantoneras redondeadas de goma en las esquinas de los muebles para evitar heridas por los golpes.
  • Cambiar las asas puntiagudas de los cajones por unas redondeadas para facilitar su apertura y cierre.
  • Utilizar rodamientos y topes en los cajones para abrirlos y cerrarlos de forma más sencilla, además de evitar la caída de su contenido.
  • Ten previsto que la iluminación sea suficiente. Utiliza lámparas de pie o de mesa para que proporcionen la luz necesaria en la habitación.
  • El suelo debe ser antideslizante y seguro. En caso de la existencia de alfombras, percatarse de que estén bien fijadas al suelo.

persona mayor, habitación, viviendaSi después de haber leído el post te has decidido a cambiar tu habitación y adaptarlo para personas mayores, nosotros te recomendamos al mejor profesional de reforma en habitaciones. ¡No esperes más!

Y si además de adaptar tu habitación quieres cambiar tu salón y adaptarlo para las personas mayores. Sigue este post de ¿Cómo adaptar tu salón para personas mayores? Te será de mucha ayuda.

Pide tu presupuesto para reforma parcial

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¿Te sirvió este artículo?

¡Suscríbete y consigue hacer de tu hogar un espacio mejor con sencillos trucos y consejos!