¿Cómo adaptar una cocina para personas mayores?

¿Necesitas una pequeña reforma en la cocina y te gustaría acondicionarla para las personas mayores de la casa? ¿No sabes cómo empezar?

Aquí te daremos los consejos necesarios para emprender esta transformación.

Hay ocasiones en las que es necesario un cambio en nuestro hogar para obtener confort y tranquilidad, sobre todo si en él residen personas mayores que necesitan comodidad. Descubre cómo debe ser una cocina para personas mayores.

1- Organizar y distribuir mejor el espacio. Adaptar las alturas y utilizar cajoneras.
2- Instalar suelos lisos y antideslizantes para evitar posibles caídas.
3- Iluminar bien la estancia sin que queden zonas con baja luminosidad.
4- Instalar vitrocerámicas que renueven la antigua cocinas de fogón.
5- Buscar superficies lisas y con terminaciones redondeadas para evitar riesgos.

 

cocina para personas mayores quotatis cocina minimalista blanca minimal baldosa azulejo 1-Distribución. A veces no nos damos cuenta, pero una mejor organización del espacio y de nuestros utensilios, puede significar un gran cambio en nuestro día a día. Sin duda, el evitar los muebles altos será una de las grandes modificaciones, deberemos adaptar las alturas y buscar la practicidad. La utilización de cajoneras extraíbles nos permitirá un buen almacenaje, una óptima organización y el ahorrarnos muchos problemas o posibles percances.

Optar por estanterías abiertas también es un buena manera de olvidarnos de puertas y de facilitarnos el manejo de las herramientas de cocina, además de dar un toque diferente a nuestra sala.

Cambiar las alturas de los armarios para una mejor accesibilidad será un gran respiro para los habitantes mayores de nuestro hogar o para nosotros mismos. Así cómo evitar toda esquina, dando forma redondeada a todos los muebles, de este modo librarnos de los dolorosos y probables golpes con salientes.

cocina para personas mayores quotatis cocina minimalista blanca minimal baldosa azulejo armarios ventana Otro punto de inflexión, sin duda son los suelos y el material del que tendrán que estar hechos.

2-Suelos. Los suelos de nuestra vivienda deberán ser lisos y antideslizantes, evitando así posibles caídas o resbalones. Además de esto, este tipo de pavimentos antideslizantes son materiales altamente resistentes al agua, los ácidos y al desgaste, lo cual nos asegurará una larga perdurabilidad.

¿Tu cocina requiere de algunos cambios?

¿Quieres disponer de una cocina cómoda y completa para tu hogar? ¿La cocina de tu vivienda está anticuada y empieza a darte problemas? Consigue hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso para la reforma de tu vivienda.

Pide tus presupuestos gratis

Es importante también la retirada de todo tipo de alfombrillas que interrumpan nuestro paso por la estancia o que en algún momento puedan hacernos tropezar. Un espacio diáfano y sin obstáculos nos asegurará sosiego y tranquilidad.

cocina para personas mayores quotatis cocina minimalista blanca minimal baldosa azulejo 3-Iluminación. La luz de nuestra cocina es un factor muy decisivo a la hora de facilitar la vida de toda persona mayor, una buena iluminación de toda la estancia hará que aquellos con problemas de visión se vean más cómodos y desahogados a la hora de moverse, cocinar y caminar por la habitación. Evitar las luces tenues en todo momento y buscar iluminaciones cálidas y potentes darán amplitud a la cocina y nos facilitarán nuestra rutina.

4-Vitrocerámicas. Un tema importante en torno a nuestra cocina para mayores, es la utilización de vitrocerámicas en contra de todo fogón que pueda causar quemaduras o contratiempos en nuestro hogar. El sistema de vitrocerámica es fácil de usar, su instalación es sencilla y rápida, estéticamente son agradables y sencillas a la vista, son fáciles de limpiar gracias a su superficie lisa y además son altamente seguras y nos evitan todos los peligros de usar fuegos en  la casa.

cocina para personas mayores quotatis cocina minimalista blanca minimal baldosa azulejo Sin dudar, deberemos instalar este modo de cocina en nuestro hogar si queremos habilitarlo  a gente de mayor edad. Deberán estar situadas a la altura de la cintura, para evitar malas posturas y dolores de espalda a la hora de cocinar nuestros alimentos, así como nuestro fregadero.

5- Superficies

Siempre deberán ser lisas, y cómo hemos comentado antes, de extremos redondeados para facilitar la limpieza y los incidentes.

cocina para personas mayores quotatis cocina minimalista blanca minimal baldosa azulejo Al igual que armarios, vitrocerámicas y fregaderos, la altura de las superficies es vital a la hora de facilitarnos el uso de nuestra cocina, una encimera a la altura de la cintura hará que nos sintamos más a gusto y manejemos mejor alimentos, sartenes y demás utensilios culinarios. Las cocinas son espacios donde el movimiento es constante así como la interacción con el espacio, el facilitarnos esta relación se verá agradecido por nuestro cuerpo y bienestar.

Estos son algunos de los consejos que dejamos a tu disposición, si te han resultado útiles y buscas a los mejores profesionales para tu reforma de cocina, no dudes en contactar con nosotros. ¡En Quotatis te facilitaremos toda la información que necesites y hallaremos la solución para tu hogar!

Y si te interesa conocer más detalles y consejos sobre este tema, lee nuestro artículo sobre cómo adaptar viviendas para personas mayores.

Pedir presupuesto para reforma de cocina

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¿Te sirvió este artículo?

¡Suscríbete y consigue hacer de tu hogar un espacio mejor con sencillos trucos y consejos!