¿Cómo adaptar tu baño para personas con discapacidad?

¿Estás pensando en adaptar tu baño para personas con dificultades de movilidad? ¿No tienes claro cómo hacerlo? ¿No sabes qué pautas seguir para que nadie tenga impedimentos a la hora de moverse por el cuarto de baño? Te contamos más sobre el acondicionamiento de baños para personas con discapacidad.

¿Quieres renovar tu aseo y estás pensando en el uso que le darás? ¿Conoces gente con dificultades de movilidad o en la casa vive alguien que requiere de cierta adaptación para su uso adecuado? Si quieres asegurarte de que todos los que pasen por tu vivienda se sientan a gusto, nos parece una maravillosa idea y para ello te vamos a dar algunas pistas. Sigue leyendo y date cuenta de algunos detalles que quizá se te habían escapado y que ahora podrás anotar.

1. Puertas
2. Suelos
3. Barras de apoyo
4. Accesorios de baño

baño minusválidos, adaptar baño, aseo, quotatis, reforma, hogar, ducha, wc, lavabo, discapacitados1. Puertas

Siempre optar por puertas correderas, son mucho más sencillas de manejar y además ganaremos en dimensiones, no tendremos que contar con el espacio de apertura de una puerta común. Esos centímetros que ganemos serán muy útiles para aquellas personas que utilicen sillas de ruedas, se manejarán mucho mejor y podrán desplazarse más fácilmente de un lado a otro del aseo.

En el caso de que se instale una puerta común y no corredera, siempre tendrá que abrirse hacia afuera. De este modo te asegurarás de que en caso de caídas en el interior del baño, la apertura no quedará impedida.

2. Suelos

Busca siempre materiales antideslizantes, existen numerosos tipos, materiales y acabados. Estamos seguros de que encontrarás un suelo que se adapte a la estética que sigue tu hogar y que además evite posibles percances y caídas.

baño minusválidos, adaptar baño, aseo, quotatis, reforma, hogar, ducha, wc, lavabo, discapacitados Otro dato a tener en cuenta, es que el baño deberá contar con al menos 1.50 m de diámetro libre de objetos para permitir un correcto giro de la silla de ruedas.

¿Tu baño necesita una reforma?

¿Estás pensando en renovar tu baño y que luzca cómo nuevo? ¿Quieres asegurarte de que dispones de un baño acorde con el resto de la vivienda? Consigue hasta 4 presupuestos gratis y sin ningún compromiso.

Pide tus presupuestos gratis

3. Barras de apoyo

Junto a los sanitarios tendrás que instalar barras de apoyo antideslizantes, gracias a ellas la persona que utilice nuestro baño podrá usarlo sin problema alguno. Asegúrate de que quedan bien fijados y en el caso de que no, refuerza las paredes.

baño minusválidos, adaptar baño, aseo, quotatis, reforma, hogar, ducha, wc, lavabo, discapacitados4. Accesorios de baño

Los elementos del cuarto de baño tendrán que ir en una altura de 1.20 m del suelo, no superior a esta altura. De esta manera quedarán a una altura manejable y al alcance de todos.

Lavamanos

No tendrá que contar con mobiliario, ni pedestales en su parte inferior. Tendrá que estar situado a 80 cm sobre el suelo. Instalado de esta manera, la silla podrá aproximarse a él sin problemas.

baño minusválidos, adaptar baño, aseo, quotatis, reforma, hogar, ducha, wc, lavabo, discapacitadosGrifería

Se instalará grifería de palanca o de presión. Su funcionamiento es más sencillo y cómodo.

Espejos

Tendrán que colocarse a una altura de 100 cm sobre el suelo e inclinados a 10º respecto a la pared.

WC

Se colocará a una altura de 50 cm desde el nivel del suelo. Su asiento deberá estar muy bien sujeto para evitar posibles caídas.

Duchas

Instala duchas sin bordes en el suelo, hazlo con un ligero desnivel y una pendiente. Además, sitúa barras de apoyo horizontales a 85 cm y a 140 cm verticales.

baño minusválidos, adaptar baño, aseo, quotatis, reforma, hogar, ducha, wc, lavabo, discapacitadosComo ves, son muchos los detalles a tener en cuenta a la hora de adaptar un baño para personas con dificultades de movilidad. Pero estamos seguros de que te lo agradecerán y que se sentirán mucho más cómodas en tu hogar. Piensa sobre tu nuevo baño y contacta con el mejor experto en reformas de baño para personas con discapacidad. Asegúrate de que el resultado es el óptimo y de que se acaban los percances. ¡Nuestra salud y la de los nuestros es lo primero, apuesta por el cambio!

Y si quieres adaptar tu cocina para personas mayores, sigue leyendo este post.

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

 

Pedir presupuesto para reforma de baño

¿Te sirvió este artículo?

¡Suscríbete y consigue hacer de tu hogar un espacio mejor con sencillos trucos y consejos!