Vigas de Madera: Reparación & Cuidados

Vigas de madera, dormitorio, loft, naturaleza, minimal

¿Tienes vigas de madera en tu casa y no sabes qué cuidados requieren? ¿Estás pensando en una casa con vigas y necesitas información? ¿Cuál es la función de las vigas? ¿Se pueden reparar?

Es posible que vivas en una casa antigua con techos altos, amplias ventanas, suelos de parquet y enormes vigas a la vista. También puede darse el caso de que nunca hayas reparado en prestarle mucha atención a uno de los elementos más importantes de tu hogar, las vigas. Pues es el momento, no te va a costar demasiado y le harás un favor a tu morada y otro a ti mismo. Tendrás más conocimientos sobre cómo cuidar tus vigas de madera y, por supuesto, serán más duraderas, fuertes y bonitas.

Vigas de madera, dormitorio, loft, naturaleza, minimal Vigas de madera, dormitorio, loft, naturaleza, minimalEn primer lugar, las vigas tienen una función arquitectónica muy importante. Se trata de un elemento clave para la sujeción y soporte de la construcción. Muros y vigas son los elementos más importantes para asegurarnos una buena edificación. Además de eso, las vigas, pueden tener una función estética y hacer que nuestros espacios sean más bellos, personales y cálidos.

Por eso es importante cuidar de esta parte de la casa que en ocasiones puede pasar desapercibida.

¿Requieres de los trabajos de un carpintero dentro de tu vivienda?

¿Quieres renovar la carpintería metálica de tu hogar? ¿Estás pensando en renovar tus ventanas de madera? Consigue hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso para la carpintería de tu vivienda.

Pide tus presupuestos gratis

Vigas, restauración y cuidados

En el pasado las vigas se solían dejar a la vista en la mayoría de las casas, sobre todo en las casas menos pudientes, en cambio en el resto se cubrían con falsos techos para no dejarlas a la vista. Actualmente alejados de los estatus, se suele optar por dejar a la vista este elemento tan estético y característico. Pueden ser de diferentes formas y maderas, con distintas vetas y tonalidades.

Vigas de madera, dormitorio, loft, naturaleza, minimalLa restauración de una de estas formas suele ser de unos 200 €/m2, pero depende del tipo de vigas y del estado en el que se encuentren. Es importante tratar las vigas contra posibles parásitos, humedades o los ataques de las famosas polillas o carcomas. Aplicarles fungicidas y estar atentos a su estado es importante, no requiere mucho tiempo y tendremos una seguridad a la larga. Utiliza productos de buena calidad, es preferible gastar más en un producto bueno a que el tratamiento que apliquemos no sea efectivo.Tratándolas ganaremos en resistencia y durabilidad, nos aseguraremos de que resistirán los años sin problema alguno.

Vigas de madera, dormitorio, loft, naturaleza, minimalRecuperar la madera de una viga nos llevará sobre todo mucho tiempo de limpieza. Debemos asegurarnos de que la madera queda bien limpia y pulida. Para ello utilizaremos una lijadora o una cepilladora para acabar con las capas viejas y obtener nuevas.

Vigas de madera, dormitorio, loft, naturaleza, minimal Vigas de madera, dormitorio, loft, naturaleza, minimalEn el caso de que queramos pintar la madera de nuestras vigas, es importante acabar con todo el polvo que hayan podido acumular durante años, limpiarlas a consciencia.

Una vez limpias debemos asegurarnos de que están totalmente secas. De este modo si aplicamos capas de protección, serán más duraderas y penetrarán mejor en la textura de la madera.

Encontrar Vigas de Madera

Quieres unas vigas en buen estado para reparar las ya carcomidas de tu hogar. O quizá no sepas donde encontrar unas vigas antiguas de madera, es justo lo que buscas y no te vale cualquier cosas. Normalmente podrás adquirirlas en tiendas de material de derribo. Pero igualmente puedes encontrar fábricas de vigas de madera maciza.

Vigas de madera, dormitorio, loft, naturaleza, minimalOtras opciones alternativas serán las laminadas, son realmente resistentes y duraderas. Estas se fabrican mediante maderas encoladas.

Y no hay que descartar el utilizar las vigas originales de la casa, una buena viga, bien cuidada y tratada puede llegar a persistir muchísimos años.

Existen gran variedad de tipos de vigas de maderas, podrás elegir diferentes tipos de árboles, tonos, tamaños y grosores. Todo depende de las necesidades de nuestra casa y de nuestros gustos. Pero de lo que no hay duda es de la calidez y estética que aportarán las vigas de madera a tu casa. Será un toque llamativo y visual que además protegerá nuestra casa y la hará más y más resistente.

Vigas de madera, dormitorio, loft, naturaleza, minimalEn el caso de que tengas claro que necesitar renovar tus vigas y necesites la ayuda de un profesional, te facilitamos la tarea. Te recomendaremos al mejor experto en vigas de madera de tu zona, tan sólo rellena un breve cuestionario y nos pondremos en contacto contigo.

Y si por el contrario lo que necesitas es más información acerca de reformas en la carpintería de tu hogar, ¡sigue leyendo!

Pedir presupuesto para carpintería

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¿Te sirvió este artículo?

¡Suscríbete y consigue hacer de tu hogar un espacio mejor con sencillos trucos y consejos!