¿Cómo hacer una chimenea? Pasos y Materiales

chimenea, calor, calefacción

¿En tu casa los inviernos son muy fríos y te gustaría disfrutar de la sensación acogedora que transmite una chimenea? ¿Eres un manitas y estás dispuesto a hacerla por ti mismo? Te contamos paso a paso cómo hacerlo.

1- ¿Cómo evitar el retorno del humo?
2- ¿Cómo planificar la realización de una chimenea?
3- ¿Qué materiales se necesitan para hacer una chimenea?
4- ¿Cómo hacer una chimenea?

 

No existe en el mundo mejor sensación que la de pasar los inviernos al calor del fuego de una chimenea. Imagina veladas con familiares y amigos acompañados por el sonido y color del fuego. Quizá sea el momento de instalar una en tu casa, o hacerla tú mismo. Hacer un Chimenea parece algo realmente complejo y costoso, pero si sigues estos sencillos consejos, la conseguirás de manera sencilla y económica.

Hacer una Chimenea, ladrillo, humo, invierno, fuego, construcción, madera1-¿Cómo evitar el retorno de humo?

Muchas veces se instalan chimeneas en un hogar y posteriormente se tienen problemas con el humo que genera. Esto es debido a una mala construcción y realización, si todo se genera siguiendo una serie de pautas no tendremos este tipo de problemas. Nuestra chimenea funcionará a la perfección.

Para que no existan problemas de retorno de humo, tendremos que tener en cuenta:

  • El tamaño de la garganta de nuestra Chimenea.
  • El Dintel.
  • El resalto.
  • Las dimensiones del conducto de humo de la Chimenea.

Si no tenemos en cuenta estos datos, lo más seguro es que la creación de  nuestra chimenea sea un fracaso absoluto.

2-¿Cómo planificar la realización de una chimenea?

Tendrás que consultar los códigos locales de construcción cuando empieces a diseñar tu chimenea. Observa si tu comunidad tiene sus códigos propios o si se rigen por la norma 211 de la NFPA, la Asociación Nacional de Protección contra Incendios. Sus principales requisitos es que la chimenea que se vaya a construir sea de un mínimo de 90 cm de altura sobre la estructura. El otro es que cualquier chimenea requiere de al menos 5 cm de espacio libre de material combustible.

Hacer una Chimenea, ladrillo, humo, invierno, fuego, construcción, madera3-¿Qué materiales utilizar para hacer una chimenea?

Normalmente las chimeneas se realizan mediante ladrillo o mampostería. Tendrás que meditar acerca del tamaño de la chimenea que vas a construir y la cantidad de ladrillos que vas a necesitar.

chimenea, calor, calefacciónAprende a hacer tu propia chimenea

Descubre cómo hacer una chimenea de forma rápida y sencilla. Estamos seguros que este invierno ni tú ni los tuyos pasaréis frío.

Si no te quedó del todo claro cómo hacer tu chimenea y necesitas que te echen un cable, no dudes en buscar al mejor profesional de tu zona para hacerlo.

Pide tus presupuestos gratis

 

Piensa también en el tipo de residuo que usarás para ella y que el conducto de la misma tenga el tamaño apropiado para sus dimensiones.  Además, este conducto no deberá tener formas o un tamaño de menos de 15 cm sobre su base de salida.

Hacer una Chimenea, ladrillo, humo, invierno, fuego, construcción, maderaDetermina un ancho adecuado para el conducto de tu chimenea. Depende de aquello que vaya a ventilar, tendremos que tener un ancho u otro. Puedes observar el código contra incendios y allí se te especificará el ancho apropiado para el tipo de chimenea que vas a construir.

Puedes utilizar para su creación ladrillo y mampostería, también existen tubos de acero inoxidable que  darán un buen resultado. Todo ello siempre dependerá del formato y tipo de chimenea que vayamos a crear.

4-¿Cómo hacer una chimenea?

Compra los materiales necesarios para su construcción, mortero, ladrillos, piezas de soporte, etc.

Tendrás que crear una cámara de combustión. Empieza su creación desde el suelo.

Prepara una mezcla de mortero que sea fluida y apropiada para aplicar a cada uno de tus ladrillos y fijarlos unos con otros. Aplica la cantidad adecuada a cada uno de ellos, que rebose un poco de sus extremos.

Hacer una Chimenea, ladrillo, humo, invierno, fuego, construcción, maderaAsegúrate de que la construcción va quedando nivelada en cada uno de sus planos. Trata de que  los ladrillos queden alineados unos con otros.

Una chimenea siempre deberá ser construida sobre una base segura. Si no cuentas con esta base sólida, puedes generar una de concreto para asegurarte de que queda bien fija y segura.

Crea un conducto para tu chimenea. Podrás hacerlo mediante ladrillos o con tubos metálicos.

Tendrás, además, que rodear tu chimenea de láminas protectoras allí donde se conecte con la pared. Sella estas láminas con silicona para que queden bien fijas y protegidas.

Posteriormente coloca una tapa para la zona superior de tu chimenea. Podrá ser de piedra o concreto.

Y tras la faena, podrás disfrutar de tu chimenea y del calor que ofrecerá en los largos inviernos.

Hacer una Chimenea, ladrillo, humo, invierno, fuego, construcción, maderaPero quizás te hayas dado cuenta de que hacer una chimenea no era tan sencillo como pensabas y que necesitas la ayuda de un experto en chimeneas que te eche un cable. Si es así, contacta con él y ¡poneros manos a la obra!

Y en el caso de que quieras seguir aprendiendo, lee este post sobre reforma y construcción.

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¿Te sirvió este artículo?

¡Suscríbete y consigue hacer de tu hogar un espacio mejor con sencillos trucos y consejos!