Tips y Consejos de Reforma y Construcción

Antes de realizar una reforma en tu hogar, asegúrate de tener todo bajo control. Es importante conocer algunos tips antes de empezar la obra. Como dice el viejo refrán “Mejor prevenir que curar”.

1- Planear e idear la reforma y sus necesidades.
2- Contratar a un profesional o interiorista si se precisa.
3- En busca de un estilo personal en el diseño.
4- Un presupuesto ajustable y razonable.
5- Experimenta con el espacio.
6- Adaptar el entorno y hacerlo accesible.
7- Ahorro de energía.
8- Elegir material de primera calidad.
9- Seguimiento y detalle de la obra.
10- En busca del mejor presupuesto.

 

A continuación, te damos algunos consejos útiles e información básica antes de llevar a cabo tu proyecto de reforma, nadie dice que todo vaya a salir mal pero, si te aseguras de informarte previamente, todo saldrá perfecto y evitarás los imprevistos indeseados durante el proceso de las obras.

Estos consejos te darán mayor seguridad y tranquilidad a la hora de emprender el proyecto de tu reforma.

1- Planear e idear la reforma y sus necesidades

La primera etapa es básica, es conocer nuestro espacio y detectar las posibles necesidades en cuanto a amplitud, renovación o antigüedad del mismo. Debemos tener claro el motivo de la reforma y nuestros deseos de cambio. Es la fase de investigación. Buscamos soluciones para mejorar nuestra vivienda y hacer de ella el espacio perfecto para habitar.

reforma y construcción, hogar, profesional, reforma, quotatis, viviendaDetallamos los planos y la distribución y contactamos a un profesional para empezar con nuestro proyecto de reforma. ¡El tiempo vale oro!

2-Contratar a un profesional o interiorista si se precisa

A la hora de empezar con las obras, es importante contar con un buen profesional que nos haga un seguimiento detallado del proyecto y nos indique las mejores alternativas en cuanto a materiales y distribución del espacio. Un arquitecto te ahorrará muchos dolores de cabeza, puede que el presupuesto sea algo más elevado, pero si tienes claro tu proyecto de reforma él te lo agradecerá y haréis el mejor equipo durante la reforma.

En esta etapa es fundamental expresar tus ideas y contar con un técnico cualificado para poder obtener un buen resultado.

cañería, fontanería, reforma y construcción, hogar, profesional, reforma, quotatis, vivienda
No vale cualquier profesional, es un tipo de trabajo que requiere un procedimiento muy exigente, por lo que es esencial acertar con esta elección. Lo ideal es ahorrarte un porcentaje del total en los gastos totales de la obra y un adecuado control en la ejecución de los trabajos. Un arquitecto no obstante no siempre se adapta a todo tipo de proyectos, por lo que debes tener claro la magnitud del proyecto de primera mano antes de tu actuación.

¿Necesitas realizar una construcción?

Si tienes pensado realizar una construcción, tanto como si tienes planos como si no los tienes, puedes conseguir presupuestos gratis y sin compromiso. No esperes más para construir la casa de tus sueños.  

Pide tus presupuestos gratis

3- En busca de un estilo personal en el diseño

En esta fase es importante experimentar mentalmente y aplicarlo a la realidad, es decir el espacio de tu hogar. Ver posibilidades, optar por el eclecticismo, las mezclas a veces resultan originales, pero debes ser consciente de qué estilo puede ir mejor para tu hogar.

A veces lo arriesgado es atractivo, pero cuidado, mantén los pies en el suelo y elige la mejor opción que consideres que puede adaptarse al estilo de tu hogar.

reforma y construcción, hogar, profesional, reforma, quotatis, viviendaPara ello estudia el espacio de tu casa, crea e imagina posibilidades. Es tan sencillo como encontrar la mejor solución a cada necesidad planteada.  Espacios, acabados, iluminación, distribución, estilo de muebles, paredes, situación ventanales….etc ¡Hay infinitas posibilidades!

4- Un presupuesto ajustable y razonable

Hay que ser realistas y conscientes y poner un límite de gasto total. Lo sensato es contar con el asesoramiento del profesional y un conocimiento de los costos estándar por proyecto en el sector. Esto ayudaría notablemente a el proceso y solventará tus dudas primarias.

Tener en cuenta que a lo largo del proceso de la obra no todo puede salir perfecto como prevemos, pero lo más importante es conocer nuestra economía y adaptarla al presupuesto del profesional.

5-Experimenta con el espacio

Sé original a la hora de transformar tu espacio, opta por cambios con mucha creatividad. No todo tiene porque ser el resultado convencional, pero eso sí, trata de buscar funcionalidad y el mejor toque en la decoración.

La simpleza es perfecta para espacios pequeños ya que amplían los metros cuadrados por arte de magia. Al igual que los tonos claros, que aportan sensación de amplitud y pureza en tu vivienda. Aprovecha el espacio total y los metros cuadrados, sé consciente de las posibilidades de su transformación, la separación entre estancias es otro espacio abierto para ideas, no tiene por qué ser sólo por medio de un tabique.

reforma y construcción, hogar, profesional, reforma, quotatis, vivienda¡Busca nuevas soluciones y crea tu espacio perfecto!

6-Adaptar el entorno y hacerlo accesible

Hay mil maneras de disfrutar del espacio y hacerlo más accesible y funcional, incluso ampliarlo. Analiza las salidas de luz natural, y las de luminosidad artificial así como la ventilación natural. Estos pequeños tips son fundamentales, y pueden darnos una nueva perspectiva de nuestro hogar. Conocer el espacio y sus posibilidades nos aportará una nueva calidad y confort en nuestra vivienda. ¡Tan sólo es necesario un poco de ingenio!

reforma y construcción, hogar, profesional, reforma, quotatis, vivienda7-Ahorro de energía

Es importante ser consciente de los puntos que consumen más energía y electricidad en nuestro hogar y saber cómo limitarlos a un uso consciente.

Es el momento de realizar un análisis de todos aquellos factores que no se ven, ni son tangibles pero determinan el bienestar y confort de nuestra vivienda y nos ayudan a ahorrar energía y gastos.

Tener en cuenta dichos factores, como es un aislamiento de primera calidad, la renovación de las instalaciones de fontanería, calefacción y electricidad, una buena caldera o electrodomésticos de bajo consumo energético, pueden ser nuestras mejores inversiones, ahorrándonos costes importantes de aquí a adelante.

¡Sé consciente de tu consumo y ahorra!

8-Elegir material de primera calidad

A la hora de elegir los nuevos materiales es aconsejable hacer un balance equitativo entre calidad y presupuesto. No te dejes seducir por lo barato, siempre sale más caro. A la hora de elegir el material adecuado sé inteligente en elegir una opción en la que la calidad sea aceptable y encaje dentro de tus expectativas y el precio no sobrepase tu economía y se adapte plenamente a ti.

reforma y construcción, hogar, profesional, reforma, quotatis, vivienda reforma y construcción, hogar, profesional, reforma, quotatis, vivienda

Suelos…pinturas, armarios, carpintería, ventanas, instalaciones caldera y calefacción…etc. Todo ha de ser de primera calidad para que tu hogar luzca como nuevo.

Esto no significa que las marcas determinen tu decisión, o aconsejable es consultar con tu técnico o profesional sobre los precios reales y las cualidades de los materiales.

reforma y construcción, hogar, profesional, reforma, quotatis, viviendaExaminar a su vez si se adaptan a tus gustos y necesidades. Todos sabemos que la calidad siempre es una apuesta segura a largo plazo, y que los materiales baratos no siempre pueden salir del todo rentable en cuanto a permanencia ya que tendrías que volver a cambiarlos cada poco tiempo y supone una pérdida de tiempo y dinero.  Como bien decía Aristóteles “en el medio está la virtud” busca tu propio balance en tu reforma y saldrás ganando. El punto medio entre estética y funcionalidad, y entre calidad y presupuesto.

9-Seguimiento y detalle en la obra

Asegurarse siempre de aceptar las modificaciones y los posibles cambios a la hora de concretar con tu profesional. Un desglose del presupuesto detallado os ayudará a detallar el presupuesto y salir de dudas.

Todas las modificaciones y cambios han de ser reflejados en un mismo documento de la obra firmado por la empresa de reformas o el profesional y por ti para tener todo bajo control. Esto te permitirá tener un excelente control de las obras que estás realizando y asegurarte que todo se desarrolla según lo previsto.

reforma y construcción, hogar, profesional, reforma, quotatis, viviendaUna buena comunicación entre el profesional y tú debe ser fundamental para ahorrar posibles imprevistos y conseguir maximizar los resultados así como los esfuerzos. ¡Todo por el mejor resultado!

10- En busca del mejor presupuesto

Todo esto ha de ser planteado en un presupuesto detallado. Siempre optamos por conseguir el mejor presupuesto que se adapte a nuestras expectativas y evitar posibles sorpresas indeseadas.

Exige presupuestos por metros cuadrados, por unidad, cuánto cuesta cada metro cuadrado de pintura, cuánto cuesta cada enchufe, cada aplique, cada grifo o sanitario que vas a instalar, no aceptes nunca presupuestos que no estén desglosados de esta forma o cualquier modificación puede resultar un dolor de cabeza y unos incrementos no justificables en el coste de la obra.

reforma y construcción, hogar, profesional, reforma, quotatis, vivienda reforma y construcción, hogar, profesional, reforma, quotatis, viviendaAhora ya sabes, a la hora de reformar tu vivienda elegir al mejor profesional es fundamental. Encuentra a un profesional adaptado a tu reforma en Quotatis, y ahorra tiempo y dinero con un presupuesto perfectamente ajustado a ti y tus necesidades.

¡En busca de la reforma perfecta!

Pedir presupuesto para construcción

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¿Te sirvió este artículo?

¡Suscríbete y consigue hacer de tu hogar un espacio mejor con sencillos trucos y consejos!