¿Cómo hacer un sistema de autorriego y de riego por goteo?

¿Quieres aprender a hacer un sistema de autorriego  para las plantas de tu casa? ¿Te gustaría crear un sistema de riego por goteo sencillo y eficaz para cuidar de ellas en tu ausencia? Si eres aficionado a la vegetación y quieres lo mejor para su crecimiento, aprende a hacer sistemas de autorriego para su completo cuidado.

A veces te vas de vacaciones y a la vuelta te das cuenta de que las plantas están muy desmejoradas o secas por falta de riego. No pudiste encargarle a nadie el cuidado de tus macetas y este es el resultado. No te preocupes, existen alternativas para regar tus plantas en tu ausencia, es muy sencillo y te asegurarás el cuidado de éstas cuando no estés.

autorriego, riego por goteo, DIY, quotatis, reforma, jardinería, plantas, sistema de autorriego, casero, cotella de plástico

Te contamos paso a paso como realizar un sistema de autorriego y de riego por goteo.

Cómo hacer un sistema de autorriego con una botella

Materiales:

  • Una botella de plástico.
  • Un cordel de fibra natural.

Nivel de dificultad:

  • Bajo.

El más sencillo de todos es el semillero con autorriego realizado con una botella. Para realizar un sistema sencillo necesitarás  tan sólo una botella de plástico, una cuerda de fibra natural o un trozo de tela de algodón.

Coge la botella de plástico, córtala por la mitad e introduce la parte superior en la parte inferior bocabajo. A través del tapón pasaremos el cordel que llegará hasta la parte inferior.

autorriego, riego por goteo, DIY, quotatis, reforma, jardinería, plantas, sistema de autorriego, casero, cotella de plástico

autorriego, riego por goteo, DIY, quotatis, reforma, jardinería, plantas, sistema de autorriego, casero, cotella de plástico autorriego, riego por goteo, DIY, quotatis, reforma, jardinería, plantas, sistema de autorriego, casero, cotella de plástico

En la parte inferior pondrás agua y en la superior (la parte de la boca de la botella) pon tierra y unas semillas.  Y ya tendrás tu sistema sencillo de autorriego. El agua subirá a través del cordel hasta la tierra para mantenerla poco a poco húmeda.

Cómo hacer un sistema de autorriego con dos cajas de plástico

Materiales:

  • Dos cajas de plástico del mismo tamaño.
  • Un cordel de fibra natural.

Nivel de dificultad:

  • Bajo.

De la misma manera que el caso anterior. Pondrás una de las cajas sobre la otra. La caja inferior será la que contenga el agua, y la superior se destinará para la tierra. En ella tendremos que hacer una serie de agujeros por toda superficie y entre ellos circularán cordeles de fibra natural. Del mismo modo que en la botella, los cordeles llevarán el agua hacia la parte de tierra.

autorriego, riego por goteo, DIY, quotatis, reforma, jardinería, plantas, sistema de autorriego, casero, cotella de plástico

En esta superficie podrás cultivar plantas de mayores dimensiones.

Cómo hacer un sistema de riego por goteo casero

Materiales:

  • Recipiente para el agua.  Una botella, un brick de leche, etc.
  • Un tubo o manguera.
  • Una llave de paso.
  • Pegamento o silicona.

Nivel de dificultad:

  • Bajo.

Habrá que hacer un pequeño agujero en la zona inferior de la botella o cartón de leche. En ese agujero tendremos que introducir el tubo o goma de plástico por el que pasará el agua. Cuanto más justo quede, mejor. Una vez introducido el tubo, la otra salida se conectará con la llave de paso. Para asegurar mejor el tubo con el plástico de la botella o del brick pondremos un poco de pegamento en la junta. Una vez seco, puedes llenar de agua el recipiente y abrir la llave de paso a tu gusto. Cierra más o menos la llave para obtener un mayor o menor riego.

Recuerda que siempre tendrás que dejar que entre aire por la parte superior para que el agua pueda circular.

autorriego, riego por goteo, DIY, quotatis, reforma, jardinería, plantas, sistema de autorriego, casero, cotella de plásticoYa has visto lo sencillo que es crear un sistema de autorriego en tu propio hogar para cuidar al máximo tus plantas  y despreocuparte de ellas cuando salgas de viaje.

Si además de tener controladas tus plantas, quieres darle una vuelta a tu jardín, contacta con el mejor experto en reformas de jardín y disfruta de la vegetación que te rodea.

Y si también quieres poner un pequeño huerto en tu en tu jardín, lee este post sobre cómo hacer huertos ecológicos en un jardín. Llena tu hogar de vegetación y disfruta de las ventajas de disponer de verduras y hortalizas totalmente ecológicas.

 

Fotografías: littleprojectiles, awentis, hobbydown, jardinesdecasas, pinterest.