¿Cómo restaurar, reciclar & pintar un mueble antiguo?

muebles viejos, antiguos, renovación

A veces nos planteamos hacer cambios y reutilizar objetos que ya no usamos sólo por el hecho de ahorrar en recursos y darle una segunda vida.

Echas un vistazo a tu hogar y te das cuenta de que tienes un montón de muebles antiguos que apenas usas, te planteas retocar y darles un cambio. Quizás sea un buen momento para valorar su reutilización y cómo podemos volver a darles un nuevo uso.

Paseando por algún mercado urbano de muebles antiguos, puedes encontrar verdaderas maravillas para reciclar y renovar. Cualquier mueble antiguo puede convertirse en un tesoro si se valora y se trata de la manera que lo merece. Puedes animarte a realizar su restauración, verás que es sencillo, y lo agradecerás. El reciclaje de muebles siempre es un acto recompensado. Y cuidado….¡Puede ser adictivo!

muebles antigüos, viejos, renovaciónValora el mueble, límpialo y elimina las manchas

Antes que nada debes valorar y examinar el mueble y sus posibilidades. ¿Que ventajas nos ofrece? ¿Como podemos restaurarlo? ¿Qué necesidades presenta? ¿Está roto? Siempre es aconsejable valorar la pieza del mueble previamente y ver que ventajas nos ofrece, si el arreglo vale más que el propio mueble entonces has de valorar previamente tu decisión de restaurarlo.

Antes de ponerte manos a la obra, siempre has de limpiar el mueble. Será suficiente con pasarle un trapo húmedo con un poco de jabón neutro. Debes repasar todo el mueble, teniendo en cuenta las partes ocultas, y repasando las esquinas con un cepillo,mojando en disolvente, y déjalo secar por completo. Resístete a las manchas, y repite la limpieza hasta que se desaparezcan del todo.

muebles antiguos, viejos, renovaciónUna vez limpiarlo, puedes eliminar la pintura o el barniz. Puedes aplicar decapante con una brocha y ir quitándolo con una espátula. Repite la operación hasta eliminar la pintura, y vuelve a limpiar el mueble con un trapo y disolvente. Al final puedes optar por lijarlo y dejarlo relucir.

Para eliminar la carcoma del mueble (partes roídas por la humedad o sequedad del paso del tiempo.) puedes aplicar algún producto anti-carcoma y aplicarlo en toda la superficie del mueble y en las partes más internas inclusive.

¿Requieres de los trabajos de un carpintero dentro de tu vivienda?

¿Quieres renovar la carpintería metálica de tu hogar? ¿Estás pensando en renovar tus ventanas de madera? Consigue hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso para la carpintería de tu vivienda.

Pide tus presupuestos gratis

¿Qué necesitas y dónde hacerlo?

Necesitarás algunos materiales básicos, para restaurar el mueble como son lijas de varios tamaños, pinceles, estropajos de aluminio, trapos de algodón, cuchillas, estropajos de aluminio, algodón y una espátula.

¿Dónde puedes hacerlo? Evita zonas exteriores para restaurarlo. El viento y el sol son perjudiciales para la madera y la pintura. Busca un lugar con temperatura estable. Evita trabajar al aire libre: el viento y el sol resecan la madera y la pintura. Lo ideal es trabajar en una estancia con temperatura estable . No olvides protegerte con una mascarilla y unos guantes de goma. ¡Es importante!

renovación de muebles, muebles viejosRepara los golpes y tapa las fisuras

Puedes encontrar algunas hendiduras en la madera, desaparecen si colocas un  limpiador mojado en agua caliente. Sujétalo fuerte con una cinta, y déjalo actuar unas horas para que haga su efecto. Trás un tiempo en reposo, recuperará su forma original.

Para tapar las fisuras, arañazos o imperfecciones. Rellénalo con una espátula, lija la superficie, y repite hasta que la fisura desaparezca. Para devolverle a la zona su color original, puedes pintarla imitando a la tonalidad de la madera. ¡Verás que es muy sencillo!

Restaura las cerraduras

Otro de los puntos, que es importante a tener en cuenta son como limpiar y restaurar los herrajes y cerraduras, puedes limpiarlo con agua y jabón. Puedes también repasarlo con un cepillo de cerdas suaves. Puedes repasar las cerraduras con aceite, y después volverle a lijar y pintar. E incluso cambiar los tiradores, para dejarla como nueva.

También tener en cuenta la restauración de  los cajones y puertas antiguas que apenas pueden cerrarse.

Renueva la tapicería y tíñelo.

Primero comprueba si la tela no está muy deteriorada, será suficiente con una puesta en punto para dejarla como nueva.

Desclava con cuidado la estructura, y haz una limpieza a fondo antes de llevarla a la tintorería. Posteriormente puedes usar la grapadora especial para tapizar, y comprobar si la tela no está inservible, crea una plantilla para tapizarlo, recorta la nueva tela y listo para grapar!

Puedes teñir el mueble si crees que le falta color, está desgastado, o quieres darle un cambio de estilo.

Una vez limpia, y lijada puedes aplicar la pintura con una brocha suave, y una suave capa de tinte. Puedes pasarle varias capas hasta dar con el tonto perfecto.

También puedes optar por darle un acabado de goma de laca.

¡Así de sencillo!

mueble viejo, renovaciónPulir, barnizar y encerar

Una vez casi renovado el mueble, vamos con uno de los pasos finales: Pulir, barnizar y encerar.

No tiene porque ser necesario estos pasos, si no lo requieres. Pero son considerables. Es aconsejable encerar la pintura.

Mantenimiento

El mantenimiento debe ser constante y duradero todo el año. Previene acercar el mueble a temperaturas muy calurosas o en condiciones de humedad. Procura evitar que pierda su color original con el sol. En cuanto a su limpieza evita productos que dañen su acabado y pintura.

mueble viejo, antiguo, renovaciónEn Quotatis te ofrecemos ventajas y soluciones para hacer de tu hogar un lugar de ensueño. Contáctanos y encuentra al mejor profesional para que te eche una mano con tus necesidades.

¡Te esperamos!

Pide tu presupuesto para carpintería

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¿Te sirvió este artículo?

¡Suscríbete y consigue hacer de tu hogar un espacio mejor con sencillos trucos y consejos!