¿Cómo redistribuir un hogar y aprovechar su espacio?

¿Crees que tu vivienda requiere de una reorganización y de ciertos cambios que saquen un mayor partido de sus dimensiones? ¿Tu casa tiene techos muy altos y crees que una doble altura podría ser una alternativa para optimizar el espacio? Conoce las ventajas de redistribuir un espacio.

1- ¿Cómo aprovechar el espacio con dobles alturas?
2- ¿Cómo aprovechar el espacio con aperturas?
3- ¿Cómo aprovechar el espacio con una reorganización y redistribución?

 

Es muy frecuente que a la hora de reformar una vivienda se planteen dudas acerca de su distribución y aprovechamiento del espacio. Quizá también se quiera conseguir una mayor luminosidad y sensación de amplitud.

hogar, diseño, dobles alturas, distribución, quotatis, reformas1- ¿Cómo aprovechar el espacio con dobles alturas?

Generar una doble altura, ha sido desde los principios de la arquitectura, uno de los métodos más empleados para el aprovechamiento de los espacios.

Si dispones de una vivienda discreta pero que tiene unos techos muy altos, el crear una altura más hará que puedas sacar un mayor provecho de tu casa. De esta manera podrás crear nuevas estancias que incluso conecten con el resto de la casa. Así conseguiremos una sensación de amplitud y de luminosidad.

Podrás generar desde un estudio con vistas al salón, una habitación para la lectura y el relax o situar el propio dormitorio en las alturas. Eso dependerá de lo que quieras conseguir y de cuáles sean tus hábitos. Pero se deberá tener consciencia de que creando una estancia abierta, se perderá intimidad y aislamiento. Por ello el gasto en climatización será mayor.

hogar, diseño, dobles alturas, distribución, quotatis, reformasEn cualquier caso, la realización de una doble altura es una obra sencilla y de corta duración. Se podrán emplear materiales muy variados y el resultado seguro será atractivo y actual.

2- ¿Cómo aprovechar el espacio con aperturas?

Otra buena manera de sacar un mayor rendimiento al espacio y a la luz es el abrirlo y conectar estancias entre sí. Eliminar tabiques innecesarios hará que nuestra casa respire más y la luz entre en ella sin impedimentos.

La conexión visual de los diferentes espacios dará como resultado un ambiente luminoso y amplio.

Tirar abajo tabiques es sencillo, pero se requieren de licencias de obra y trámites para poder realizar este tipo de obra. Además, tendremos que estar seguros de que no estamos trabajando sobre un muro de carga y de que efectivamente, es un tabique.

hogar, diseño, dobles alturas, distribución, quotatis, reformas

¿Estás pensando en renovar el interior de tu vivienda?

No pierdas la oportunidad de darle un giro a tu hogar. Si quieres cambiar de estilo, color y diseño, la mejor opción es pedir ayuda a un profesional. Puedes solicitar presupuesto con el mejor profesional en diseño de interiores.  

Pide tus presupuestos gratis

3- ¿Cómo aprovechar el espacio con una reorganización y redistribución?

Un punto muy importante a tener en cuenta es la ubicación de las habitaciones de un hogar. Situar la habitaciones hacia una orientación u otra, hará que las disfrutemos más o que las sensaciones que percibamos sean muy diferentes.

Tener en cuenta nuestra rutina para disponer la distribución de un hogar, es primordial. Gracias a una buena orientación y distribución, conseguiremos aprovechar más las horas de luz, el calor que este proporciona en invierno o conseguir una estancia más protegida del calor en verano.

Orientación hacia el Este. Tendrás una presencia del sol desde su salida hasta el mediodía.

Orientación hacia el Oeste. Desde pasado el mediodía hasta el atardecer, el sol estará presente. No se recomienda para estancias que quieran estar recogidas del calor del verano. Si situases aquí el salón, en verano el gasto en aire acondicionado aumentaría.

Orientación hacia el Sur. Presencia del sol durante todo el día en invierno, primavera y otoño. Perfecto para climas fríos. Disfrutarás del calor del sol, ahorrarás en calefacción y tus estancias serán más luminosas. Perfecta orientación para salones o estudios.

Orientación al Norte. No habrá una presencia directa del sol, sí en verano a primera hora. Una habitación orientada hacia el norte, será perfecta para resguardarte del calor del verano.

Sin duda para sacar el mayor partido al espacio en el que vivimos, tendremos que ser muy conscientes de la rutina que llevamos y de lo que buscamos para cada espacio. Pero las opciones y alternativas son muy variadas.

hogar, diseño, dobles alturas, distribución, quotatis, reformasSi lo tienes claro y quieres realizar algunos cambios en la distribución de tu vivienda,  ponte en contacto con una empresa de diseño de interiores. También puedes contactar con un diseñador o diseñadora de interiores de tu zona. Empieza el cambio y redistribuye tu hogar para aprovecharlo mejor.

Y si quieres ver algunos ejemplos de dobles alturas antes de decidir qué cambios hacer en tu hogar, lee este post sobre cómo generar una doble altura.

Pedir presupuesto para diseño de interiores

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¿Te sirvió este artículo?

¡Suscríbete y consigue hacer de tu hogar un espacio mejor con sencillos trucos y consejos!