Piscinas: Tipos e instalación

piscinas, canal, piscina desbordante

¿Quieres un verano refrescante? ¿Tienes espacio en tu hogar y estás pensando en instalar una piscina? ¿Conoces todo acerca de los diferentes tipos de piscinas que existen en el mercado? ¡Te lo contamos!

1- Piscinas de hormigón.
2- Piscinas de fibra de vidrio.
3- Piscinas de acero inoxidable.
4- Piscinas de albañilería con liner.
5- Piscinas de paneles liner.
6- Piscina de casco de poliéster.
7- Piscinas desbordantes.

 

Se acerca el verano, por ahora libras de los sofocantes calores y sudores, pero se acerca y conoces lo duro que se hace en algunas zonas. Llevas tiempo pensando en que una piscina sería una bendición para tu casa y que libraría a muchos del agotador agosto. Imaginas momentos de disfrute y descanso en lo días más duros pero no te terminas de decidir. Es lógico, la instalación de piscinas es un tema a meditar, pero te vamos a facilitar toda la información que necesitas.

piscina minimalista, hogar, jardínIremos paso a paso, y en primer lugar describiremos lo que es una piscina.

¿Qué es una piscina?

Pues bien, parece una pregunta estúpida puesto que todos conocemos lo que es, pero atento. Una piscina es un armazón que deberá soportar la cantidad de agua que alberga en su interior y además la presión de la tierra que tiene a su alrededor. Por otra parte, una piscina también es una estanqueidad.
Conociendo estos sencillos pero muy importantes datos, podremos conocer los tipos de construcciones que existen y las posibilidades que tienen.

piscina minimalista, hogar, jardínTipos de piscinas

1-Piscinas de hormigón: este tipo es muy común y  es menos costoso que otras clases de piscinas. Su principal ventaja es que se adapta a cualquier forma y tamaño. Podremos hacer un diseño personalizado para nuestro hogar y contar con la profundidad que deseemos.

Tendremos, además, a nuestro alcance gran variedad de acabados, desde pintura a azulejos.
La realización de este tipo de estructuras se divide en etapas. En primer lugar partiremos del diseño de la piscina final. Posteriormente se excavará y se instalará una estructura de acero y la fontanería general. Tras estos pasos, se proyectará el hormigón y se colocarán las baldosas o el acabado elegido para nuestro proyecto.

piscinas de hormigón, quotatis, reforma, hogar, jardínSu coste es menor que el de una piscina de fibra de vidrio, pero tendremos que contar con que la realización de esta suele durar de 8 a 12 semanas. Pero, sin duda, se trata de una piscina resistente que ofrece innumerables tipos de acabados y formas.

Otro punto a tener en cuenta es que se deberá instalar en suelos firmes, ya que si se realiza en zonas poco estables podrán agrietarse o resquebrajarse.

2-Piscinas de fibra de vidrio: están hechas de una pieza realizada con fibra de vidrio. Esta forma se recubre mediante resinas y geles que hacen que la superficie no sea porosa. Este tipo de piscinas se realizan en fábricas y se instalan en la excavación. Su instalación es muy rápida, entre 5 o 15 días y tienen garantías muy amplias. Existen además diferentes formas y modelos, que pueden llegar a incluir iluminaciones y sistemas de limpieza.

piscinas de fibra de vidrio, quotatis, hogarSon más baratas que el resto de piscinas y su reparación y limpieza es sencilla. Suelen perder su color con el paso del tiempo y no vuelven a tener su aspecto original. Este tipo de piscinas se realizan sobre una base de arena, y el principal peligro de estas superficies son los daños en su estructura. Necesitarán estar siempre llenas de agua.

¿Quieres instalar una piscina en tu vivienda?

¿Tienes un jardín y te gustaría incluir una piscina en la que disfrutar en verano? ¿Quieres disfrutar y hacer ejercicio en tu piscina? Consigue hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso para tu piscina.

Pide tus presupuestos gratis

3-Piscinas de acero inoxidable: no se suelen agrietar, ni sufrir decoloraciones, son estéticas e higiénicas y mucho más duraderas que el resto. Su instalación es rápida y se adaptan a todos los terrenos. Es económica, segura y de limpieza fácil. Soportan los cambios de temperatura mejor que el resto de piscinas.

piscinas de acero inoxidableSu único inconveniente, el coste de las reparaciones. Si nuestra piscina se deteriora y tenemos que repararla, tendremos que realizar una importante inversión de dinero.

Otro dato a tener en cuenta es que deberemos hacer la instalación eléctrica lejos de la estructura, puesto que se trata de un material conductor y podría ser peligroso.

4-Piscinas de albañilería con liner: estas se construyen con  una base de hormigón  a la que se le añade una capa de PVC (liner).  Esta capa se fabrica con las mismas dimensiones de la estructura final. Podremos elegir entre diferentes colores y modelos de esta capa Liner. Si se producen problemas en esta capa, podrá ser sustituida para obtener una buena estanqueidad.

piscina minimalistaEl problema de este tipo de piscina es que no tendremos acceso a todas las formas y dimensiones que deseemos. Si hablamos de una forma compleja, el Liner será muy difícil de colocar.

5-Piscinas de paneles Liner: este tipo de piscina combina paredes de paneles de acero, resinas u hormigón con Liner. Los paneles hacen la construcción más sencilla, esta se realiza sobre una base de hormigón armado.

piscinas de papneles de linerSe trata de una clase parecida a la de albañilería liner pero con un menor coste de instalación.

6-Piscina de casco de poliéster: viene de fábrica y se realiza con resinas y fibras de vidrio. Se colocan fácilmente en la excavación y sin duda es el método más rápido de construcción. Es muy económico pero hay un límite de formas y dimensiones.

piscinas poliésterTendremos que tener cuidado a la hora de su instalación. En ocasiones se instalan mediante un brazo mecanizado y pueden surgir percances si no se realiza con precaución.

7-Piscinas desbordantes: son de alta gama, mucho más caras que el resto. En ellas el agua circula y se traslada a una serie de filtros. Suelen realizarse a medida y en diferentes materiales.  Son mucho más complejas que el resto por su sistema de canales. Deben ser precisas. Este tipo de piscinas sólo puede ser realizado por expertos en el tema. Se trata de un tipo de piscinas que cuentan con numerosas formas y estéticas llamativas, pero requiere de una construcción de canales compleja para filtrar el agua y traerla de nuevo.

piscinas, canal, piscina desbordante

piscinas, canal, piscina desbordanteEstos son los principales tipos de construcciones de piscinas que existen, como ves son muy variados entre sí y tendremos también grandes diferencias de precio entre unas y otras. Analiza tus necesidades y opta por la que mejor se adapte a tu proyecto. Y si ninguna de estas te termina de convencer, siempre podrás optar por una piscina hinchable. Son económicas, no requieren de obras y existen numerosas formas y modelos.

piscina de plásticoPero si lo tienes claro y quieres empezar, obtén al mejor experto en piscinas de tu zona. Te ayudamos a encontrarlo de manera rápida y sencilla.

Y también puedes obtener ideas de cómo mantener tu piscina como el primer día.

Pedir presupuesto para piscina

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¿Te sirvió este artículo?

¡Suscríbete y consigue hacer de tu hogar un espacio mejor con sencillos trucos y consejos!