¿Cómo reparar la fontanería de casa? Trucos & Arreglos básicos.

desatascar tubería, fontanería

¿Has pensado en renovar la fontanería de tu casa o algún pequeño arreglo de las tuberías? Muy frecuentemente suelen darse algunos problemas con el desagüe, la limpieza de las tuberías, o incluso su oxidación lo que en algunos casos genera malos olores.

Por lo general, recurrir a hacer pequeños arreglos en casa a veces se convierte un mundo y llamar a un profesional de fontanería se nos plantea como la última opción. Hay muchos pequeños problemas con la grifería de baño o cocina, o con las cañerías, que puedes solucionar tú mismo fácilmente, pero llamar a un profesional de fontanería siempre es la opción más eficaz y recomendable para evitar futuros problemas con tus cañerías y grifos.

¡Aquí te aportamos unos trucos de fontanería muy sencillos!

1. Trucos básicos de fontanería para desatascar tuberías
2. Lucha contra la cal
3. Trucos de fontanería contra los malos olores

fontanería, trucos, consejos1. Trucos básicos de fontanería para desatascar tuberías

Existen varios pequeños trucos para desatascar tus tuberías. Uno de los problemas mas frecuentes en cualquier baño o cocina es una tubería atascada. Esto ocurre por la cantidad de “detritus” suciedad que arrojamos por el desagüe en ambos lugares: restos de comida, pelo, vello del afeitado, pasta dientes…etc.

fontanería, trucos, llavesEstos residuos generan atascos pueden estar en diferentes puntos de la cañería, lo cual puede exigir diferentes métodos de limpieza:

-Desatascador. Las soluciones más sencillos suelen ser los que mejor funcionan. Ante cualquier problema u obstáculo que tapone la cañería, la solución es utilizar el desatascador, así que deberás llenar un poco el lavabo con agua, pon el desatascador sobre el desagüe, tapona el respiradero superior, y dale con ganas: la presión del agua y el aire probablemente moverán el atasco y acabarán con él.

-La lejía caliente. Si hay grasa o restos incrustados que dificultan el paso de agua y te crean embozos, una buena opción es utilizar lejía caliente. Ojo con esto porque la lejía es muy agresiva, pero si la calientas en una olla y la echas justo antes de que empiece a hervir, hará maravillas comiéndose los restos. Tienes que dejarla actuar unos 15 minutos, y luego aclarar dejando correr el agua.

-El bicarbonato con vinagre. Otro combinado que hace maravillas, más espectacular pero más inofensivo que la lejía, e igual de útil. Tienes que echar medio vaso de bicarbonato por el desagüe, y luego tirar un par de vasos de vinagre. Verás que burbujea, lo cual es buena señal: la reacción química está devorando el detritus. Déjalo actuar 15 minutos, mientras calientas una olla de agua con sal. Luego échala, y se llevará todos los restos y la grasa.

fontanería, desatascar tubería2. Lucha contra la cal

La cal es el enemigo principal para grifos de cocina y baño, y para cualquier electrodoméstico de agua como lavadoras o lavavajillas. Por suerte, el enemigo número 1 de la cal es muy barato, y se llama vinagre. ¡Es eficaz y funciona!

¿Necesitas la ayuda de un fontanero?

Si necesitas cambiar una tubería o  tienes una fuga de agua, no dudes en solicitar presupuesto con el mejor fontanero de tu zona. Puedes conseguir hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso.

Pide tus presupuestos gratis

En electrodomésticos, haz un lavado en vacío con agua caliente y echando vinagre. Para los grifos, o el mando de la ducha, desenróscalos y déjalos durante media hora en un recipiente con agua caliente y vinagre. En ambos casos, verás cómo la cal desaparece, tus electrodomésticos se limpian por dentro, y tus grifos quedan brillantes como la primera vez.

grifo monomando3. Trucos de fontanería contra los malos olores

En ocasiones el problema no es un atasco, sino los malos olores que suben del desagüe. O ambas cosas a la vez.

Si es el caso, el problema está en el sifón, la pieza de cañería con forma de U que une tu desagüe con la cañería. El codo inferior de esa U tiene un nivel mínimo de agua que sirve para taponar los olores de la cañería, pero si se llena de restos en putrefacción, será la propia fuente del mal olor. Puede ser solucionado a tiempo fácilmente desenroscando el sifón (con un cubo debajo para que caigan los restos) y limpiándolo a fondo. Eso debería acabar con el mal olor y con el atasco.

cañería, fontaneríaSi pese a todo sigue viniendo mal olor, el problema puede ser que el sifón tenga demasiada poca agua (por llevar tiempo sin uso, por ejemplo, en una segunda residencia). Abre el grifo y deja el agua correr a toda potencia durante unos segundos: esto servirá para “arrastrar” los olores y llenar el sifón con el nivel adecuado.

fontanería, trucos, cañeríaYa ves que trucos tan sencillos tienen solución y que cualquier problema con tus grifos, cañerías y tuberías puede ser solucionado de la mejor manera llamando a un profesional de Fontanería. En Quotatis te ponemos a disposición a los mejores profesionales de fontanería en contacto directo contigo para ofrecerte el mejor servicio cerca de tu localidad.

¡No esperes más para dar vida a tus tuberías!

Pide tu presupuesto para fontanería

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¿Te sirvió este artículo?

¡Suscríbete y consigue hacer de tu hogar un espacio mejor con sencillos trucos y consejos!