¿Cómo empapelar una pared? Pasos & Consejos

¿Estás pensando en cambiar la estética de tus paredes? ¿Has visto un papel pintado perfecto para tu piso? ¡Te enseñamos a ponerlo correctamente!

Tus paredes están desgastadas y manchadas por el uso, estás cansado del color que elegiste en un principio y ahora quieres un cambio renovador. No te preocupes, el papel pintado es una buena alternativa para redecorar tu hogar en sencillos pasos. Aprende a empapelar una pared y comienza con el cambio.

1- Elección del papel.
2- Preparación de la pared.
3- Colas para empapelar una pared.
4- Número de rollos de papel para empapelar una pared.
5- Encolado de papel pintado.
6- Encolado de papel pintado con base tejido no tejido.

 

1. Elección del Papel

Puede parecer una tontería o la parte más fácil del proceso, pero no lo es. Elegir un papel pintado para nuestra vivienda puede ser realmente complejo. Los modelos a elegir son prácticamente infinitos, tendremos a nuestro alcance diferentes colores, texturas y brillos a seleccionar.

empapelar una pared papel pintado quotatis color minimal consejos hogar paredesPiensa bien la estética que quieres conseguir y la línea de diseño que sigue tu hogar. Es importante respetar el estilo general de nuestras estancias y no generar un contraste demasiado rompedor.

2. Preparación de la pared

En primer lugar, tendremos que asegurarnos de que las paredes que vamos a cubrir están perfectamente limpias, secas y lisas. Si no es así tendremos que invertir tiempo en conseguir que queden perfectamente preparadas para la aplicación de la cola diluida y el posterior pegado del papel.

Una vez realizada esta labor, empezaremos a aplicar la cola por la superficie. Tendremos previamente que leer el modo de empleo de la cola que hemos comprado. En la etiqueta se nos especificará la cantidad de agua que tendremos que utilizar para realizar la mezcla.

Según sepamos las cantidades y generemos la base de cola, tendremos que aplicarla de manera uniforme por nuestra pared.

empapelar una pared papel pintado quotatis color minimal consejos hogar paredes3. Colas para empapelar una pared

Colas vinílicas
Se trata de una emulsión que debemos rebajar con cierta cantidad de agua. Hay que seguir las especificaciones del fabricante.

Colas celulósicas
Tendremos una base en polvo que diluiremos con agua hasta conseguir el espesor adecuado.

Materiales

  • Mesa para encolar
  • Cubeta
  • Brocha
  • Cepillo
  • Rodillos
  • Tijeras
  • Plomada
  • Cinta métrica

¿Quieres renovar la pintura de las paredes de tu vivienda?

Si crees que las paredes de tu hogar requieren de ciertos cuidados y de una nueva mano de pintura, no esperes más y consigue hasta 4 presupuestos gratis, sin compromiso y en tu zona.

Pide tus presupuestos gratis

4. Número de rollos de Papel para empapelar una pared

Para calcular adecuadamente el número de rollos que vamos a necesitar, tendremos que medir la altura y anchura de nuestra pared. Debemos asegurarnos de que todos los rollos son de el mismo número de tintada, si perteneciesen a diferentes sus tonalidades podrían variar sutilmente. Lo que deseamos es obtener un resultado uniforme y sin contraste por eso este detalle cobra tanta importancia.

empapelar una pared papel pintado quotatis color minimal consejos hogar paredes

empapelar una pared papel pintado quotatis color minimal consejos hogar paredesCortaremos los rollos según la altura de nuestra pared y dejando un exceso de 5 centímetros en ambos extremos.

empapelar una pared papel pintado quotatis color minimal consejos hogar paredesSi nuestro papel pintado tiene un motivo impreso, tendremos que asegurarnos de su continuidad a través de la pared.

5. Encolado de papel pintado

Encolaremos las tiras y extenderemos el pegamento de manera continua. Realizaremos esta aplicación partiendo del centro hasta los bordes. Tendremos que dejar 10 minutos macerando la aplicación.

empapelar una pared papel pintado quotatis color minimal consejos hogar paredes6. Encolado de papel pintado con base tejido no tejido

En los papeles de base tejido no tejido, encolaremos directamente la superficie a revestir. Por esta razón la colocación se realizará de manera más rápida y efectiva.

Este material, a diferencia del papel pintado, no se dilata ni contrae y es por ello que no tendremos que realizar una espera para pegarlo sobre nuestras paredes.  Utilizaremos la plomada para que el empapelado quede recto.

No debemos sobreponer las juntas de las tiras, y si nuestro diseño contiene un motivo, tendremos que asegurarnos de su continuidad en el espacio.

empapelar una pared papel pintado quotatis color minimal consejos hogar paredes Con un rodillo de juntas obtendremos el acabado ideal y ¡tendremos nuestras paredes totalmente renovadas!

Si te has dado cuenta de que es el momento de renovar tus paredes, sabes el tipo de diseño que buscas; pero prefieres contar con las manos de un experto en papel pintado a la hora de fijarlo, te ponemos en contacto con él.

Y si eres más de pintura que de papel pintado, sigue leyendo este post sobre cómo pintar tu habitación.

Pedir presupuesto para pavimentos y revestimientos

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¿Te sirvió este artículo?

¡Suscríbete y consigue hacer de tu hogar un espacio mejor con sencillos trucos y consejos!