¿Cómo renovar mi instalación eléctrica?

¿Quieres conocer los pasos a seguir para renovar la instalación eléctrica de tu vivienda? ¿Te gustaría saber ciertos datos para planificar bien la renovación de tu instalación eléctrica? ¿Quieres saber cuándo es necesario cambiar la instalación eléctrica de una vivienda?

1- Datos a conocer a la hora de renovar la instalación eléctrica de una casa.
2- ¿Cuándo cambiar la instalación eléctrica de una vivienda?
3- ¿Cuáles son los beneficios de renovar la instalación eléctrica de una vivienda?
4- ¿Cómo renovar una instalación eléctrica?

 

Una instalación eléctrica antigua puede llegar a provocar graves percances dentro de un hogar, incendios, descargas, etc. Por eso es importante contar con un buen montaje de electricidad en tu casa. Además, en el caso de que se trate de la renovación de una instalación que cuenta con muchos años encima, los riesgos son mayores, por lo que además de necesitar cambiarla se deberá tener mucho cuidado al hacerlo.

Seguramente ya lo sepas, pero la instalación eléctrica de una vivienda es una de las más complejas y delicadas, es por eso que a la hora de renovarla es necesario tomar enormes medidas de precaución y en caso de no saber cómo hacerlo, contar con la profesionalidad de un electricista experto en instalaciones eléctricas te puede ayudar.

1- Datos a conocer a la hora de renovar la instalación eléctrica de una casa.

En primer lugar, lo más importante es la seguridad. Manejar el sistema eléctrico de una casa puede resultar muy peligroso. El riesgo de manejar una instalación sin las precauciones necesarias puede llegar a tener consecuencias mortales.

Otro dato a tener muy en cuenta es que para poder manejar la instalación eléctrica de una vivienda se requiere de un instalador autorizado. Cualquiera no puede manipular el sistema eléctrico de una casa.

renovación eléctrica, instalación eléctrica, electricista

En caso de sufrir algún tipo de accidente al manipular el sistema de electricidad de una casa, además de poder sufrir graves consecuencias para la salud, si no cuentas con las licencias necesarias, podrás tener problemas legales.

¿Quieres renovar tu instalación eléctrica?

Evita cualquier problema con tu instalación eléctrica y haz una revisión frecuente. Si quieres renovar o necesitas reparar tu instalación eléctrica, puedes recibir hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso.  

Pide tus presupuestos gratis

2- ¿Cuándo cambiar la instalación eléctrica de una vivienda?

Las instalaciones eléctricas deben ser revisadas periódicamente, sobre todo aquellas que cuentan con más de 10 años de antigüedad. En el caso de ser un sistema  antiguo y que además da problemas, se deberá cambiar toda la instalación eléctrica de la vivienda.

También, aquellas instalaciones que no tengan una toma de tierra, tendrán que ser  renovadas.Del mismo modo que aquellas que tengan cables muy antiguos forrados con telas, las que tengan enchufes muy viejos e interruptores que se recalienten y desprendan olores.

Otros signos de que la instalación eléctrica debe ser renovada, son que los interruptores salten con frecuencia, que las luces del hogar parpadeen o que se sienta cierto hormigueo al tocar un electrodoméstico.

3- ¿Cuáles son los beneficios de renovar la instalación eléctrica de una vivienda?

El principal beneficio de renovar la instalación eléctrica de un hogar es que la seguridad dentro de esa casa será mucho mayor y su funcionamiento más óptimo.

También, el renovar el sistema eléctrico de un hogar se traducirá en un ahorro energético notable y en un ahorro económico mensual en las facturas de electricidad.

4- ¿Cómo renovar una instalación eléctrica?

En primer lugar se deberá cortar el suministro eléctrico de la instalación general de la vivienda. Y para el manejo de la instalación se deberán emplear herramientas homologadas.

electricidad, reforma, vivienda, hogar, quotatis, electricidad, instalación

A la hora de realizar la instalación eléctrica de un hogar, se tendrá que realizar un esquema  de toda la vivienda con cada una de sus zonas bien diferenciadas. La realización de la instalación del sistema eléctrico de una vivienda requiere de mucho orden y planificación.

Una vez se tenga dibujado el hogar, se deberá pensar en qué  zonas queremos iluminar y en qué lugares deseamos ubicar los interruptores y enchufes. Además, se deberá hacer una diferencia entre los enchufes que serán de 10 amperios y los que serán de 16 o 25. Se tendrá que realizar una organización de elementos como el interruptor general automático, el interruptor diferencial y los pequeños interruptores automáticos.

Según todo se tenga bien planificado, el trazado de cables se podrá realizar de manera superficial o empotrado. Empotrado será un poco más complejo pero el resultado es mejor y más discreto.

electricidad, reforma, vivienda, hogar, quotatis, electricidad, instalación

Los interruptores normalmente irán colocados a 110 cm con respecto al suelo y los enchufes a unos 20 centímetros del mismo. También dependerá de los habitantes de la vivienda y de la altura que prefieran para su mayor comodidad.

Otro punto muy importante es la correcta distribución de los mecanismos en cada una de las estancias. Se tendrá que pensar en cada una de las habitaciones y en el uso que se le va a dar, de esta manera se podrán ubicar correctamente cada uno de los mecanismos eléctricos.

Para la zona de los baños se deberá tener un mayor cuidado y precaución.

Todos los interruptores y enchufes deberán ir en su línea y cada cable partiendo de su interruptor del cuadro eléctrico.

electricidad, reforma, vivienda, hogar, quotatis, electricidad, instalación

Finalmente se deberá realizar la conexión de todo el cableado de cada zona de la vivienda.

Una vez realizado, se tendrá  la instalación de la vivienda correctamente instalada. Recuerda siempre que deberá ser un profesional el que realice esta labor. Si lo tienes claro, consigue el mejor presupuesto para la electricidad de tu vivienda, ¡no esperes más!

Y si quieres saber más, conoce si tu instalación eléctrica cumple con la normativa  vigente, sigue leyendo este post.

Pide tu presupuesto para electricidad

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso.Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¿Te sirvió este artículo?

¡Suscríbete y consigue hacer de tu hogar un espacio mejor con sencillos trucos y consejos!