¿Cómo quitar manchas de pintura de la ropa?

manchas de pintura

¿Has pintado tu vivienda y por error se te manchado la ropa? ¿Quieres aprender a eliminar las manchas que pintura de tus prendas? Nosotros te contamos paso a paso cómo eliminar la pintura de tu ropa.

En alguna ocasión que hayas decidido darle una mano de pintura a tu vivienda y por error te ha salpicado un poco de pintura sobre la ropa, es importante que la elimines inmediatamente para evitar que su impregnación se prolongue. Si no estás muy seguro de lo que tienes que hacer para eliminarla, sigue nuestros consejos.

1. ¿Qué consejos debo tener en cuenta?
2. ¿Qué tipo de pintura ha manchado mi ropa?
3. ¿Cómo eliminar las manchas de pintura?
4. ¿Qué otros trucos caseros puedo utilizar para eliminar una mancha de pintura en la ropa?

ropa manchada, eliminar manchas1. ¿Qué consejos debo tener en cuenta?

Es importante que tengas en cuenta unos consejos principales antes de proceder a eliminar la mancha de pintura de tu prenda.

  • Revisa la etiqueta de tu ropa para conocer qué tipo de productos puedes verter sobre tu prenda. Muchos productos pueden deteriorarla.
  • No laves la prenda de ropa antes de quitar la mancha.
  • Revisa el bote de pintura porque lo más seguro es que te indique qué disolvente puedes utilizar.

eliminar manchas de ropa

2. ¿Qué tipo de pintura ha manchado mi ropa?

Antes de proceder a eliminar la pintura de tu ropa, deberás conocer qué tipo es la que ha manchado tu prenda. Puede ser:

Pinturas con base de aceite

Es un tipo de pintura utilizada para pintar superficies al aire libre y que es muy resistente al paso del tiempo.

Pinturas con base de agua

Es un tipo de pintura menos resistente y que seca más rápido.

pintura, eliminar manchas de ropa

3. ¿Cómo eliminar las manchas de pintura?

En caso de que la pintura esté fresca, el proceso es muy sencillo. Deberás lavar la prenda con agua y un poco de detergente. Incluso puedes usar un cepillo de ropa para retirar la mancha.  

Por el contrario, si la pintura ha secado debemos seguir otros pasos, dependiendo del tipo de pintura. Recuerda utilizar guantes y mascarilla antes de empezar.

Descubre cómo eliminar las manchas de pintura de la ropa

Si prefieres evitarte el trabajo de tener que eliminar toda la pintura que te ha salpicado durante los trabajos de pintura, entonces contrata los servicios de un profesional. Puedes recibir hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso.

Pide tus presupuestos gratis

Eliminar pinturas con base de aceite

Aunque pueda resultar difícil eliminar por completo una mancha de pintura con base de aceite de una prenda, existen productos que pueden ayudar a su eliminación.

Se recomienda utilizar algún disolvente de pintura como puede ser el aguarrás para eliminar la pintura. Debes colocar tu prenda sobre una bayeta y luego verter un poco de disolvente sobre la mancha. Déjalo actuar durante unos minutos y luego raspa la mancha con algún utensilio de metal con cuidado. A continuación, utiliza papel absorbente para limpiar la mancha y lava la prenda con un poco de detergente. Si ves que no se elimina, déjala en remojo durante un par de horas.

eliminar manchas de ropa

Eliminar pinturas con base de agua

Las manchas de pintura con base de agua son más fáciles de eliminar. En primer lugar, necesitas realizar una mezcla con un poco de agua y jabón de lavavajillas. Luego, debes verter un poco de esta mezcla sobre la mancha desde el lado reverso de la prenda, de esta forma será más fácil su eliminación. A continuación, con la ayuda de un cepillo deberás frotar la mancha. Recuerda tener cuidado de no manchar el resto de la prenda mientras la eliminas.

Este proceso debes repetirlo tantas veces como consideres necesario hasta que la mancha se elimine. Por último, debes lavar la prenda de forma habitual.

eliminar manchas de ropa

4. ¿Qué otros trucos caseros puedo utilizar para eliminar una mancha de pintura en la ropa?

Sal, vinagre y amoniaco

Si la mancha es de pintura acrílica puedes utilizar un poco de sal y vinagre para eliminarla. Haz una mezcla de una cucharada pequeña de sal con dos cucharadas pequeñas de vinagre blanco y un chorro de amoniaco. Introduce un cepillo de dientes que ya no utilices en la mezcla y frota la mancha. Repite el proceso las veces que sean necesarias.

eliminar manchas de ropa

Alcohol o gasolina

Si la mancha es de pintura en base de aceite y no ha secado, debes limpiarla con papel de cocina y luego retirarla frotando con un cepillo con un poco de alcohol. En caso que la mancha haya secado, debes retirarla con un cuchillo delicadamente y luego aplicar sobre ella una bayeta humedecida con un poco de gasolina. Una vez que la mancha se haya eliminado, debes proceder a lavar la prenda con detergente.

Recuerda que si prefieres pintar tu vivienda con la ayuda de un profesional, te dejamos el contacto del mejor pintor de tu zona para que te ayude con este trabajo.

Y si lo que buscas es cambiar la fachada de tu casa, entonces pide tu presupuesto para pintar la fachada de tu casa.

Y por si prefieres hacerlo por tu cuenta, te dejamos el siguiente post sobre cómo preparar tu vivienda para trabajos de pintura. ¡Sigue leyendo!

Pide tu presupuesto para pintura

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¿Te sirvió este artículo?

¡Suscríbete y consigue hacer de tu hogar un espacio mejor con sencillos trucos y consejos!