¿Cómo plantar césped?

¿Tienes una terraza o un jardín que preferirías ver un poco más verde? ¿Quieres contar con un poco de césped sobre el que reposar o tomar el sol en verano? ¿No sabes cómo plantar césped o cuáles son los cuidados que requiere? Te contamos todo acerca de la plantación de césped y sus cuidados.

1- ¿Qué época del año es mejor para plantar césped?
2- ¿Qué tipo de césped plantar?
3- ¿Qué pasos seguir a la hora de plantar césped?
       3.1. Observa el terreno.
       3.2. Instala un sistema de riego adecuado para tu césped.
       3.3. Prepara el terreno.
       3.4. Añade tierra de calidad al terreno.
       3.5. Siembra  la semilla.
       3.6. Entierra las semillas.
       3.7. Riega la zona.
       3.8. Cuida el nuevo césped.

 

Nivel de dificultad

  • Medio

Materiales

  • Semillas de césped.
  • Rastrillo.
  • Tierra vegetal.
  • Escoba metálica.

Precio aproximado

  • <150 €

Plantar o sembrar césped mediante semillas es realmente sencillo y rápido. Podrás renovar tu césped, plantarlo desde cero o cubrir zonas que tengan peor apariencia.

1- ¿Qué época del año es mejor para plantar césped?

Las mejores épocas para plantar césped serán la primavera y el otoño, lo que se conoce como épocas de crecimiento. Pero también dependerá de la climatología de cada zona.

Se dice que a principios de otoño el césped crecerá más rápidamente que en otras épocas del año. En poco tiempo tendremos nuestro terreno plagado de verdor.

En cambio en las épocas de invierno o verano, será mucho más complicado conseguir que el césped crezca como queremos.

quotatis, hogar, reforma, césped, plantar, jardín, terraza2- ¿Qué tipo de césped plantar?

Existe una gran variedad de céspedes. El propio césped es una mezcla de diferentes tipos de semillas gramíneas.

No existen céspedes mejores que otros, sino clases que se adaptarán mejor o no a nuestro jardín. Lo más apropiado será preguntar a los profesionales a los que adquiramos las semillas, ellos sabrán qué tipología va mejor con nuestro terreno y sus especificaciones.

Una vez que te hayas decantado por una especie, toma nota de cuál es. De esta manera, si en un futuro tienes que replantar y esa especie dio buenos resultados, sabrás cuál era.

3- ¿Qué pasos seguir a la hora de plantar césped?

3.1. Observa el terreno

En primer lugar tendremos que analizar el estado del terreno y si existen problemas de drenaje. En el caso de que no observes ninguna alteración, el césped crecerá sin problemas. Pero de lo contrario podría ser que no creciese correctamente.

3.2. Instala un sistema de riego adecuado para tu césped

Un buen sistema de riego nos garantizará el cuidado apropiado de nuestro césped. Asegúrate de que el riego es homogéneo y de que no existen zonas encharcadas y otras secas.

¿Tienes pensado renovar tu jardín?

Si cuentas con un jardín muy descuidado y no cuentas con suficiente experiencia para renovarlo, no esperes más para realizar una reforma y transformarlo en un lugar de ensueño. Puedes conseguir hasta 4 presupuestos gratuitos y sin compromiso.

Pide tus presupuestos gratis

3.3. Prepara el terreno

Si es la primera siembra que vas a realizar, asegúrate de preparar antes el terreno. Para ello, deberás regar unas semanas antes la tierra del terreno; de esta manera las malas hierbas saldrán y podrás aplicar un herbicida que acabe con ellas.

quotatis, hogar, reforma, césped, plantar, jardín3.4. Añade tierra de calidad al terreno

Para que el césped crezca firme y sano tendrás que añadir algo de tierra vegetal en la zona. Esta capa te asegurará un buen crecimiento del césped que plantes.

Antes de añadir la tierra vegetal, será adecuado labrar un poco el terreno. Ten cuidado de no tocar zonas en las que puedan haber tuberías que puedan estropearse.

Asegúrate de nivelar el terreno una vez hayas aplicado la tierra vegetal.

3.5. Siembra  la semilla

Tras un último rastrillado del terreno, podrás ir sembrando las semillas a mano. Tú mismo podrás ir lanzando las semillas de césped con tu mano por toda la zona. Trata de repartir el futuro césped de manera homogénea.

quotatis, hogar, reforma, césped, plantar, jardín3.6. Entierra las semillas

Con cuidado y con la ayuda de una escoba de metal, podrás ir enterrando poco a poco las semillas. Tan solo tendrás que enterrarlas un poco, no demasiado.

3.7. Riega la zona

¡Por fin es el momento de regar el terreno! La idea es mantener húmeda la zona constantemente. Para conseguir este efecto tendrás que regar unas cuantas veces al día pero no demasiado tiempo. Observarás que la zona se seca con rapidez, será entonces cuando tendrás que volver a regar. Aplica agua tantas veces como creas necesario pero sin generar zonas encharcadas. Piensa que cada charco que generas se transformará en una calva dentro de tu jardín.

Según veas que el césped va creciendo poco a poco, ve reduciendo la cantidad de riegos. Cuando todo esté bañado de verde, riega dos veces al día y ya cuando realices una siega, riega por la noche.

quotatis, hogar, reforma, césped, plantar, jardín3.8. Cuida el nuevo césped

Una vez el césped haya crecido abona la zona de vez en cuando. Vigila cada zona y siembra las posibles calvas que hayan surgido.

Y si observas alguna zona de color diferente, aplica un fungicida y  a los 15 días vuelve a aplicarlo. Sobre todo, ¡disfruta de tu nuevo y verdoso césped!

quotatis, hogar, reforma, césped, plantar, jardínAhora ya sabes cómo plantar y mantener tu césped en perfecto estado. Si además quieres darle un repaso a todo tu jardín y dejarlo mucho mejor, consigue el mejor presupuesto para reformas integrales de jardín.

Y si estás en Madrid, consigue la mejor reforma de jardín en Madrid.

Y para seguir aprendiendo sobre jardinería, lee este post sobre cómo hacer un huerto ecológico en tu jardín.

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

 

Pedir presupuesto para jardinería

¿Te sirvió este artículo?

¡Suscríbete y consigue hacer de tu hogar un espacio mejor con sencillos trucos y consejos!