¿Cómo pintar un mueble de melamina?

¿Tienes un mueble de melamina en casa y te gustaría cambiar su color? ¿Crees que es imposible pintar un mueble de melamina porque la pintura no va a adherirse bien sobre la superficie? Te contamos los pasos a seguir para poder pintar un mueble de este material sin ningún problema.

1- Limpiar toda la superficie del mueble.
2- Lijar la superficie del mueble.
3- Aplicar una capa de imprimación.
4- Aplicar la pintura.
5- Aplicar un barniz.

 

Actualmente el ver muebles de melamina es realmente usual, existen en casi todas las viviendas por ser un tipo de mueble muy asequible y fácil de encontrar. Pero también es frecuente que este material, menos resistente que la madera u otras opciones, termine por estropearse con el paso del tiempo y perdiendo su apariencia inicial. Es por ello que en ocasiones una nueva capa de pintura puede hacer que este mueble adquiera una nueva apariencia y siga siendo útil en el tiempo.

pintar mueble, melamina, color, hogar, reforma, quotatis

En este post te contamos cómo pintar un mueble de melamina para que quede como nuevo.

Nivel de dificultad:

  • Bajo

Coste aproximado:

  • < 30€

Materiales:

    • Pintura al agua
    • Rodillo
    • Una lija
    • Un paño
    • Jabón / Productos de limpieza
    • Imprimación
    • Barniz

1- Limpiar toda la superficie del mueble.

Para que la pintura se adhiera bien en cada una de las superficies de tu mueble, tendrás que limpiar bien cada zona. Retira posibles restos de suciedad o grasa acumulada. Repasa bien todas las partes de tu mueble hasta estar totalmente seguro de que no hay restos acumulados que impidan realizar correctamente el trabajo.

Para realizar esta operación tan solo necesitarás un paño húmedo y un poco de jabón. Para casos extremos emplea productos de limpieza o quitagrasas para aquellos muebles que tengan exceso de grasa.

Según tengas limpio el mueble, deja que seque por completo para poder pasar a la siguiente fase.

pintar mueble, melamina, color, hogar, reforma, quotatis

También, si el mueble presentase algún desperfecto, con un poco de masilla cubre las zonas afectadas.

2- Lijar la superficie del mueble.

Con la ayuda de una lija tendrás que ir recorriendo todas las zonas de tu mueble. Esto se hace para generar una superficie en la que la pintura pueda quedar completamente fijada.

pintar mueble, melamina, color, hogar, reforma, quotatisSi tienes acceso a una lijadora orbital, el resultado será excelente. Si no es así, con una lija normal también podrás realizar este paso.

3- Aplicar una capa de imprimación.

Aplica una capa de imprimación sobre el mueble. Esta capa hará que la pintura aún quede mejor fijada en todas las superficies. Además, esta nueva capa impedirá que la pintura una vez aplicada se levante o estropee con el uso o posibles roces.

¿Requieres de los trabajos de un carpintero dentro de tu vivienda?

¿Quieres renovar la carpintería metálica de tu hogar? ¿Estás pensando en renovar tus ventanas de madera? Consigue hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso para la carpintería de tu vivienda.

Pide tus presupuestos gratis

4- Aplicar la pintura.

Adquiere una pintura de calidad que sea duradera y resistente en el tiempo. Es mejor que apuestes por material de buena calidad a optar por lo más barato sin cerciorarte de que ofrece un buen resultado. Consulta en la propia tienda si el tipo de pintura que vas a comprar es apropiado para pintar muebles de melamina.

Según tengas el material, aplica una primera capa de pintura. Trata de mezclar bien la pintura para su consistencia sea homogénea. Aplica la pintura de manera uniforme por cada zona. Una vez hayas dado esta primera base, deja que seque y una vez seca vuelve a lijar.

pintar mueble, melamina, color, hogar, reforma, quotatis

Aplica otra capa más de pintura y repite la anterior operación hasta que el resultado sea homogéneo. Ten paciencia y ve poco a poco, de esta manera  conseguirás un resultado perfecto.

Con dos capas de pintura seguramente consigas pintar todo el mueble, pero si ves que quedan zonas más claras, aplica una capa más.

5- Aplicar un barniz.

Una vez estés conforme con el resultado final, podrás aplicar una capa de barniz protector para asegurarte que la pintura resiste el paso del tiempo. Tienes barnices de diferentes tipos y acabados, escoge el que mejor vaya con tu idea y aplica una fina capa.

Ahora sí que sí, tu mueble está perfectamente pintado y como nuevo para ser utilizado de nuevo.

Ya conoces la manera de pintar un mueble de melamina sin problemas de adherencia. No esperes más y dales una capa de pintura a tus antiguos muebles.

pintar mueble, melamina, color, hogar, reforma, quotatis

Y si además quieres renovar la pintura de tu hogar, consigue el mejor presupuesto para la pintura de tu vivienda.

Y si tienes un piso alquilado y tienes que darle un repaso, pinta tu piso con el mejor profesional de tu zona.

También puedes aprender más leyendo este post sobre cómo pintar muebles de madera. ¡Sigue leyendo!

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso.Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¿Te sirvió este artículo?

¡Suscríbete y consigue hacer de tu hogar un espacio mejor con sencillos trucos y consejos!