¿Cómo pintar un mueble de madera?

¿Tiene un mueble en casa al que te gustaría aplicarle una capa de pintura? ¿Estás pensando en variar el color de un mueble de tu casa? ¿No sabes cómo aplicar bien la pintura sobre un mueble de madera? Te contamos los pasos a seguir para pintar adecuadamente un mueble de madera.

1- Retirar la antigua pintura o barniz
2- Lijar la superficie del mueble.
3- Aplicar una capa de imprimación.
4- Lijar la imprimación.
5- Aplicar la nueva pintura.

 

Pintar muebles de madera es una de las tareas más comunes dentro del bricolaje y para nada de las más complejas. Pero sí que es cierto que deberán tenerse en cuenta una serie de pasos para evitar malos resultados o posibles percances. Dependiendo de cómo se realicen los pasos previos al pintado de un mueble, los resultados serán mejores o peores. Evita defectos y consigue el mejor pintado de tu mueble siguiendo estos sencillos pasos.

Nivel de dificultad:

  • Bajo.

Coste aproximado:

  • <30 €

Herramientas necesarias:

  • Espátula
  • Decapante
  • Pistola de calor
  • Pintura
  • Brochas
  • Lijas
  • Imprimación

1- Retirar la antigua pintura o barniz

Puede que tu mueble ya esté muy usado y tenga sus capas de pintura desgastadas o con zonas resquebrajadas. Para retirarlas tendrás que emplear un decapante para que posteriormente puedas retirar la pintura con la ayuda de una espátula.

Otra manera de retirarla será mediante el empleo de una pistola de calor, con ella podremos derretir la antigua pintura y retirarla con una espátula.

2- Lijar la superficie del mueble.

Para un acabado perfecto, tendrás que lijar bien cada una de las zonas del mueble. De esta forma retirarás los restos de pintura o de barniz y cuando apliques la nueva capa, esta se adherirá mejor a nuestro mueble.

Si, en cambio, tu mueble tiene una capa de pintura pero no está muy dañada, tan solo tendrás que lijar un poco la superficie para mejorar el agarre del nuevo producto que apliques.

3- Aplicar una capa de imprimación.

Para que la pintura que vayas a aplicar quede bien adherida al mueble, tendrás que aplicar una base de imprimación sobre el mueble.

De esta manera, el poro de la madera quedará sellado y el acabado será más homogéneo para un mejor aplicado de la pintura.

¿Requieres de los trabajos de un carpintero dentro de tu vivienda?

¿Quieres renovar la carpintería metálica de tu hogar? ¿Estás pensando en renovar tus ventanas de madera? Consigue hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso para la carpintería de tu vivienda.

Pide tus presupuestos gratis

4- Lijar la imprimación.

Según hayas aplicado la imprimación y esté bien seca, tendrás que lijar la superficie del mueble y posteriormente limpiarlo.

Al lijar la imprimación se generará un polvillo que será mejor retirar por completo para que no quede fijado al mueble según apliques la pintura.

5- Aplicar la nueva pintura.

Según tengas lijada la imprimación y el mueble bien limpio de posibles restos, podrás aplicar la nueva pintura. Mezcla bien tu pintura y trata de que tenga una textura ni demasiado espesa ni tampoco muy líquida.

Aplica la pintura poco a poco, a base de capas finas que vayan superponiéndose las unas con las otras. De esta manera conseguirás un resultado totalmente homogéneo. El proceso se hará más largo pero se notará en el resultado, que es lo que realmente importa.

Aplica tantas capas como sea necesario hasta conseguir un resultado uniforme. Deja secar el mueble durante al menos 12 horas y posteriormente lija con cuidado el resultado final.

Retira el polvo generado y ya tienes tu mueble perfectamente pintado. Ahora podrás añadir todos los detalles o acabados que prefieras, barnices, acabados encerados, decoraciones de pintura, acabados envejecidos, etc. ¡Ponte manos a la obra!

Y si también quieres darle un repaso a la pintura pero prefieres dejarlo en manos de un profesional, contacta con el mejor pintor de Madrid para dale un repaso a tu vivienda.

Si lo que estás buscando es el mejor presupuesto para pintar toda tu casa de Barcelona, ¡no esperes más!

Y si estás en el sur y buscas al mejor profesional para pintar tu casa de Sevilla, te dejamos su contacto.

En resumidas cuentas, consigue el mejor presupuesto de pintura para tu vivienda y sin complicaciones.

También puede que quieras aprender un poco más sobre cómo preparar tu vivienda antes de realizar trabajos de pintura. ¡Sigue leyendo!

Pedir presupuesto para pintura

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso.Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¿Te sirvió este artículo?

¡Suscríbete y consigue hacer de tu hogar un espacio mejor con sencillos trucos y consejos!