¿Cómo pintar los muebles de la cocina?

muebles de cocina, pintura, esmalte

¿Estás reformando tu cocina y se te ha ocurrido pintar los muebles? ¿Te gustaría pintar los muebles de tu cocina?

¿Quieres darle un nuevo aspecto a tu cocina? Si tienes pensado realizar algún cambio en tu cocina para que parezca más nueva y moderna, entonces deberías plantearte pasarle una mano de pintura a tus muebles y armarios de cocina. Para que no te quedes con más dudas, te contamos algunos detalles.

Si los muebles de tu cocina están un poco desgastados y parece que ya han pasado de moda, quizás necesiten un poco de pintura. De hecho si le das un toque de color a los muebles de cocina, estamos seguros que tu cocina quedará perfectamente renovada.

1. ¿Cómo pintar los muebles de cocina?
2. ¿De qué color pintar los muebles de cocina?

 

muebles de cocina, pintura, esmalte1. ¿Cómo pintar los muebles de cocina?

Para que te decidas a pintar los muebles de cocina, te contamos los pasos a seguir y los materiales que necesitas.

Nivel de dificultad

Fácil

Materiales
  • Agua y jabón.
  • Trapo.
  • Cinta de carrocero.
  • Pincel, brocha y rodillo espuma.
  • Desengrasante.
  • Lija.
  • Imprimación.
  • Esmalte para pintar muebles.
Precio

Entre 100 y 300 euros.

Antes de empezar con el proceso de pintado, deberás utilizar una ropa adecuada para evitar problemas con la pintura. Lo ideal será que utilices ropa vieja que no te preocupe manchar.

muebles de cocina, pintura, esmalte1. Limpiar la cocina

Lo primero que debes hacer es limpiar todos los rincones de los muebles de la cocina con un poco de agua y jabón. Para eliminar toda la grasa impregnada puedes ayudarte de un desengrasante. Asegúrate de que los muebles quedan perfectamente limpios para que el esmalte se adhiera mejor. En caso de que encuentres algún agujero deberás cubrirlo con un poco de masilla para corregir el error. Con la mano de pintura, no se distinguirá

2. Proteger las zonas que no se quiere pintar

Con un poco de papel y cinta de carrocero deberás tapar todas las zonas donde no quieres que la pintura salpique. El suelo, la encimera, la zona de cocinado y el fregaderos serán los lugares principales.

3. Desmontar los muebles

Para que te sea más sencillo el proceso de pintado de tus muebles, lo más recomendable es desmontar las puertas, cajones, bisagras y tiradores. De esta forma, te será mucho más cómodo pintar cada uno de los muebles.

¿Estás pensando en pintar tus muebles de cocina?

Descubre cómo pintar los muebles de tu cocina paso a paso y cuál es el color más adecuado para tu cocina. También puedes pedir la ayuda de un profesional para realizar esta tarea.

Pide tus presupuestos gratis

4. Lijar los muebles de madera

No es obligatorio, pero se recomienda lijar los muebles de la cocina antes de pasar el esmalte. Con una lija fina deberás lijar la madera para eliminar cualquier irregularidad. La ventaja de este paso es que garantizarás la adherencia de la pintura. Una vez lijados los muebles, deberás limpiarlos con un trapo húmedo.

5. Aplicar una capa de imprimación

A continuación, deberás aplicar una capa de imprimación sobre los muebles. Para la imprimación deberás utilizar un rodillo de esponja para los lugares de fácil acceso y para los rincones, una brocha. Recuerda dejar un tiempo prudente de secado.

muebles de cocina, pintura, esmalte6. Aplicar el esmalte en los muebles

El tipo de producto más adecuado para pintar los muebles de cocina es el esmalte, es de gran resistencia y su acabado es bastante estético. Lo ideal es aplicar un esmalte al agua, porque su olor es más suave y solo requiere de agua para disolverlo. Utiliza el rodillo de espuma para aplicar la pintura. Lo más seguro es que se requiera de dos manos de pintura para cubrir perfectamente los muebles, asegúrate de que el tiempo de secado entre una mano y otra sea la recomendada por el fabricante.

Después de aplicar el esmalte, puedes aplicar un protector de pintura para mejorar su resistencia o aplicar un acabado en mate o lacado. Hay que tener en cuenta que a las 24 horas la pintura puede parecer totalmente seca, sin embargo, no es hasta las 72 horas que la pintura adquiere dureza y tiene menos posibilidades de sufrir algún rasguño.

7. Colocar tiradores, pomos y bisagras

Una vez transcurrido el tiempo suficiente de secado, puedes colocar los tiradores, pomos y bisagras de los muebles. Incluso, puedes decidirte a cambiar los tiradores y pomos por unos más modernos y elegantes que hagan juego con los muebles recién pintados.

Recuerda que para que el secado de tus muebles sea inmediato, debes ventilar correctamente la estancia. Déjate guiar por las recomendaciones del fabricante y el resultado de tus muebles será perfecto.

muebles de cocina, pintura, esmalte2. ¿De qué color pintar los muebles de cocina?

Existe una amplia variedad de colores en el mercado. El color de los muebles de tu cocina, dependerá de varios factores como el estilo de la cocina y de tus gustos. A continuación, te contamos algunos colores para los muebles de cocina:

  • Blanco: es uno de los colores más habituales para cocina. Tiene la capacidad de otorgarle a tu estancia una sensación de amplitud y de luminosidad. Si tu cocina carece de espacio y no hay demasiada luz, éste es el color correcto.
  • Negro: un color elegante y moderno. Es adecuado para cocinas amplias donde la claridad es suficiente y no se carece de iluminación.
  • Azul: es uno de los colores preferidos porque transmiten relajación y tranquilidad. Junto con el blanco, son la combinación perfecta.
  • Colores claros: el rojo, el naranja y el amarillo, son colores que pueden resultar muy cargantes en una cocina. Antes de aplicarlos, debes asegurarte de que son verdaderamente de tu gusto porque, de lo contrario, terminarás cansándote de ellos.

muebles de cocina, pintura, esmalteExisten otros colores como los pasteles, ocres o marrones que también pueden ser utilizados para los muebles de tu cocina. Lo importante es que te sientas a gusto con el color y que te asegures de que no rompen la decoración de la cocina.

Entonces, ¿te has decidido a pintar los muebles de tu cocina? No esperes más para ponerte manos a la obra. Si te has decidido a terminar la reforma de tu cocina por completo, puedes tomar nota de algunas ideas de reforma de cocinas, que te dejamos a continuación.

Y si quieres saber cuánto costaría la reforma de un piso de 10m2, puedes seguir leyendo.

También te dejamos el siguiente post sobre cocinas nórdicas que puede llegar a interesarte. ¡Sigue leyendo!

Pide tu presupuesto para reforma de cocina

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¡Quiero suscribirme a la newsletter!

Descubre trucos y consejos para tu reforma así que las últimas tendencias para tu hogar

¿Te sirvió este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *