¿Cómo limpiar acero inoxidable?

limpiar-acero-hogar

Para limpiar superficies de acero inoxidable, tendremos que emplear bayetas o esponjas suaves, productos como el limón, el vinagre o el bicarbonato darán resultados excelentes limpiando este material.

1- ¿Qué elementos debemos evitar a la hora de limpiar objetos de acero inoxidable?
2- ¿Qué elementos son apropiados para la limpieza de objetos de acero inoxidable?
3- ¿Cómo limpiar ollas, cacerolas o sartenes de acero inoxidable?

 

El acero inoxidable está formado por hierro y por cromo. Este material es muy utilizado sobre todo en cocinas para cubrir superficies y electrodomésticos. A pesar de tener una estética muy atractiva y contemporánea, el acero no es fácil de mantener limpio en el tiempo. En él suelen marcarse mucho las manchas o las marcas de grasa. De igual manera las huellas de nuestros dedos pueden quedar plasmadas que serán complicadas de retirar.

Un punto a tener en cuenta es que el acero inoxidable puede corroerse con facilidad si se acumula sobre él suciedad, manchas de grasa, cal o polvo. Por eso, cuanto más atención prestemos a este material y lo cuidemos, más tiempo permanecerá en perfecto estado.

fregadero-limpieza-acero

En este artículo te contamos algunos trucos sencillos para mantener el acero de tu vivienda perfectamente limpio. ¡Sigue leyendo y aprendiendo!

1- ¿Qué elementos debemos evitar a la hora de limpiar objetos de acero inoxidable?

Existen productos que pueden dañar con facilidad objetos de acero inoxidable. Por ello deberemos evitarlos a toda costa para que nuestras superficies se mantengan en perfecto estado por mucho tiempo.

Detergente en polvo. El empleo de este producto puede generar arañazos en nuestras superficies.

Estropajos de acero. Este tipo de estropajo es muy agresivo para superficies de acero. Terminarán raspando la superficie y estropeando su capa exterior.

¿Crees que tu cocina requiere de ciertos cambios?

Si estás pensando en realizar algún cambio en tu cocina, consigue hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso.

Pide tus presupuestos

Limpiadores de plata. Los limpiadores de plata son corrosivos para el acero, de tal manera que tendremos que evitarlos a toda costa.

Lejía o productos corrosivos. La lejía, los desinfectantes o aquellos productos que contengan cloro, podrán dañar notablemente nuestros objetos de acero.

2- ¿Qué elementos son apropiados para la limpieza de objetos de acero inoxidable?

En cambio, si queremos que nuestras superficies de acero se mantengan perfectamente, tendremos estos productos que podrán limpiar el acero sin dañarlo.

Vinagre. Con el empleo del vinagre podremos desinfectar nuestros objetos y superficies de acero, sin dañarlos y de manera completamente natural. Además de ahorrar dinero en productos específicos. Con un trapo humedecido con vinagre será más que suficiente para limpiar una zona de acero inoxidable y dejarla completamente límpia.

horno-acero-limpieza

Zumo de limón. El zumo de limón es perfecto para quitar excesos de grasa y además aportar brillo. Es completamente natural y muy barato, una opción perfecta y al alcance de cualquiera. Si queremos limpiar ollas y cacerolas, el zumo de limón será perfecto para retirar manchas del fuego.

Esponjas y bayetas suaves. Para la limpieza del acero conviene que se empleen bayetas de microfibra y esponjas que no sean muy rugosas. De esta forma no generaremos arañazos en ninguno de nuestros objetos.

esponja-acero-inoxidable

Limpiadores de PH neutro. Los limpiadores de PH neutro serán perfectamente óptimos para limpiar acero sin dañarlo.

Productos para acero inoxidable. En el mercado existen productos concretos para la limpieza de acero. Si preferimos adquirir un producto concreto en vez de optar por soluciones naturales o que tengamos en casa, será sencillo encontrarlos en cualquier droguería.

Bicarbonato. Si lo que queremos es retirar algunas manchas concretas en nuestras superficies, podremos emplear bicarbonato para que desaparezcan del todo. Podremos realizar una mezcla de agua, bicarbonato y un poco de zumo de limón, con eso y una esponja o bayeta, podremos limpiar los restos. Este tipo de mezcla será perfecta contra las manchas de café.

Disolventes alcohólicos. Si existen restos de grasa en nuestras superficies, objetos o herramientas de acero inoxidable, estos productos nos ayudarán a retirar esos excesos sin dañar el material.

cocina-acero-limpiar

Sosa. Si en nuestro espacio existe una mancha de té, podremos retirarla empleando este material.

Vaselina líquida. Si lo que quieres es darle un acabado más brillante al acero de tu vivienda, la vaselina líquida te aportará este toque y además protegerá tus superficies. Coge un paño húmedo y aplica un poco de vaselina. Frota las zonas a limpiar y observarás el buen acabado que se consigue con este sencillo truco.

Harina. Puede sonar muy raro, pero la harina es ideal para limpiar las superficies de acero inoxidable. Para ver su resultado, primero tendremos que lavar nuestra zona de acero con agua y un poco de jabón. Después tendremos que secar perfectamente la zona sin que queden restos de agua o humedad. Una vez tengamos la garantía de que está completamente seca, podremos espolvorear un poco de harina sobre la superficie.

Después, con un trapo suave iremos frotando el acero en movimientos circulares. Dedica unos minutos a esta labor y retira la harina por completo. Observarás cómo tu superficie de acero inoxidable brilla como nunca.

3- ¿Cómo limpiar ollas, cacerolas o sartenes de acero inoxidable?

En ocasiones nuestras ollas, cacerolas o sartenes tienen manchas o restos de comida incrustados que no sabemos cómo retirar.

Si los fondos de tus cacerolas se han quemado o tienen restos, lo más optimo será que no frotes la zona porque terminará por rayar y deteriorar.

cacerolas-acero-limpieza

Para poder retirar fácilmente los restos acumulados, tendremos que calentar agua a la máxima temperatura posible. Una vez tengamos el agua caliente, la ponemos en la superficie a limpiar. Además añadiremos un poco de jabón de lavavajillas y dejaremos que actúe durante al menos 30 minutos. Una vez pasado este tiempo, podrás retirar el agua y verás cómo los restos se retiran con mucha más facilidad.

En caso de que sigan existiendo restos acumulados, repite esta operación de nuevo hasta que quede completamente limpia.

acero-inoxidable-limpiar.

Ahora ya conoces cuáles son los productos más apropiados para limpiar el acero inoxidable, cuáles son los que tendrás que evitar y las mejores maneras de mantener tus superficies de este material en perfecto estado.

Si además de esto quieres saber cómo limpiar a fondo y sin estropear los muebles de tu cocina, sigue leyendo este artículo.

También puede que te interese saber cómo limpiar una placa de inducción sin que termine por rayarse, toma nota en este post.

Y si lo que quieres es saber cómo se limpia una campana extractora, tienes todos los detalles en este artículo. ¡Toma nota y sigue aprendiendo!

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

 

Pedir presupuesto para cocina

¡Quiero suscribirme a la newsletter!

Descubre trucos y consejos para tu reforma así que las últimas tendencias para tu hogar

¿Te sirvió este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *