¿Cómo instalar una lámpara de techo?

¿Tienes un nuevo modelo de lámpara para tu vivienda y no sabes cómo instalarla? ¿Nunca has instalado una lámpara y quieres conocer los pasos a seguir? Sigue leyendo y conoce los pasos para realizar la instalación de una lámpara en tu hogar.

En el siguiente artículo te enseñamos todos los pasos a seguir si quieres instalar una lámpara de techo en tu hogar. Pero siempre te recomendamos, para una mayor seguridad, que contactes con un profesional para la realización de este tipo de tareas.

1- Cortar la corriente eléctrica.
2- Calcular la altura para la lámpara.
3- Colocar la placa de montaje.
4- Conectar los cables.
5- Colocar la lámpara en la placa de montaje.
6- Colocar la bombilla y la lámpara.

 

Nivel de dificultad:

  • Alto

Herramientas:

  • Taladro.
  • Taco de vuelco
  • Alicates.
  • Destornillador.
  • Regleta.
  • Destornillador.

Coste aproximado:

  • <50 €

 

1- Cortar la corriente eléctrica.

Siempre que vayamos a realizar trabajos relacionados con la electricidad tendremos que cortar la red eléctrica para evitar posibles percances. Además es recomendable emplear guantes para el manejo eléctrico, de esta manera tendremos una mayor seguridad.

2- Calcular la altura para la lámpara.

Una vez hayamos cortado la corriente eléctrica, tendremos que pensar en la altura que queremos para nuestra lámpara. Es bueno probar con la propia lámpara cuál será el resultado de unas alturas u otras.

Una vez tengamos clara la distancia a la que la vamos a colocar, tendremos que cortar el cable sobrante con la ayuda de unos alicates.

3- Colocar la placa de montaje.

Con un destornillador colocaremos la placa de montaje en el lugar en el que vamos a colocar nuestra futura lámpara. Si los agujeros de la antigua lámpara no coinciden con los de la nueva placa, tendremos que realizar unos nuevos con un taladro. También podemos aprovechar para cubrir con masilla los antiguos agujeros.

¿Necesitas un profesional para la instalación eléctrica de tu vivienda?

Consigue hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso para la instalación eléctrica de tu vivienda.

Pide tus presupuestos

Para realizar los nuevos agujeros, colocaremos la placa de montaje y marcaremos sus huecos. Será en esas posiciones donde tendremos que emplear el taladro. Después colocaremos unos tacos y atornillaremos la placa de montaje.

4- Conectar los cables.

Este  es uno de los puntos más importantes y en el que tendremos que poner toda nuestra atención para no cometer errores. En primer lugar tendremos que pelar los cables de la lámpara y los de la corriente. Habrá que pelar un medio centímetro de cable, es mejor respetar esa medida para evitar problemas.

Una vez lo tengamos, con una regleta tendremos que conectar el cable azul con el azul de la propia lámpara, y el negro de la corriente con el negro de la lámpara. Emplea una regleta en cualquier caso porque realizar un empalme y poner cinta aislante sobre él puede ser muy peligroso. En el caso de que exista un tercer cable amarillo o verde, tendremos que dejarlo libre. Aprieta bien la regleta para asegurar los cables.

5- Colocar la lámpara en la placa de montaje.

Una vez asegurados los cables, será el momento de encajar la lámpara con la placa de montaje. Para ello tendremos que colocarla y fijar los tornillos laterales y asegurarlos bien.

Antes de conectar la corriente tendremos que asegurarnos de que está perfectamente colocada, segura y fijada.

6- Colocar la bombilla y la lámpara.

Ahora ya será el momento de colocar la lámpara y su bombilla. Según tengamos la lámpara perfectamente colocada, tendremos que comprobar su funcionamiento. Estamos seguros de que si has seguido estos pasos, no debería existir ningún tipo de problema y tu casa dispondrá de una nueva y preciosa iluminación.

Si después de leer este post quieres aprender un poco más sobre iluminación, lee este artículo sobre cómo iluminar una cocina.

También puedes aprender más detalles sobre cableado leyendo cuáles son los tipos de cables eléctricos.

Y si quieres conocer más sobre electricidad, descubre cuáles son las partes de un cuadro eléctrico.  

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

 

Pedir presupuesto para electricidad

¡Quiero suscribirme a la newsletter!

Descubre trucos y consejos para tu reforma así que las últimas tendencias para tu hogar

¿Te sirvió este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *