¿Cómo instalar un interruptor doble?

interruptor de luz, interruptor doble

¿Sabes lo que son los interruptores dobles? ¿Has notado que te hace falta uno en tu vivienda? Nosotros te contamos cómo instalar un interruptor doble.

Los interruptores dobles son muy útiles para encender dos puntos de luz diferentes de una misma habitación. Es decir, son dos pulsadores que encienden dos lámparas diferentes y que te permiten ahorrar luz. Si quieres aprender a instalar uno, te contamos cómo hacerlo.

interruptor doble, interruptor de luz

Nivel de dificultad

Medio

Materiales

  • Interruptor doble.
  • Alicate.
  • Pelacables.
  • Destornillador.
  • Cable para la conexión.
  • Guía de cables(opcional).

Precio materiales

Entre 5 y 10 euros.

¿Qué pasos seguir para instalar un interruptor doble?

Antes de empezar, asegúrate de cumplir con las medidas de seguridad adecuadas. Desconecta la corriente eléctrica y utiliza la indumentaria adecuada para el procedimiento. A continuación, deberás conectar los dos cables marrones o grises que encuentres en el cajetín hasta la caja de registro, donde a su vez deberás meterlos por los tubos corrugados. Para este proceso puedes ayudarte de una guía de cables.

El cable negro también deberás pasarlo desde el cajetín hasta la caja de registro. Luego, el cable azul de la caja de registro deberás llevarlo hasta los puntos de luz de cada lámpara, es decir dos cables para cada lámpara.

Para la toma de tierra, tienes que meter desde la caja de registro un cable de toma de tierra, puede ser amarillo o verde, hacia cada una de las lámparas.

interruptor de luz, interruptor doble

A continuación, en la caja de registro deberás unir los dos cables azules con su correspondiente clema; también tienes que unir los dos cables de toma de tierra. A su vez, deberás unir el cable negro de la caja de registro hasta la línea de fase que proviene del interruptor.

En este punto, deberás conectar los cables azul, marrón o gris y el de toma de tierra en sus bornes. Luego, en el interruptor deberás colocar los dos cables grises o marrones que se tendrán que dirigir a las salidas de las lámparas. El cable negro también deberá ser colocado en el interruptor.

¿Sabes cómo instalar un interruptor doble?

Si ya sabes cómo instalar un interruptor doble y lo que quieres es cambiar el sistema eléctrico completo de tu hogar. Entonces pide tu presupuesto para electricidad de forma gratuita.

Pide tu presupuesto gratis

Una vez realizado todo este procedimiento de conexión de cables, es hora de introducir el interruptor en el cajetín. Asegúrate de apretar los tornillos para fijarlos correctamente. Coloca el embellecedor, los pulsadores y la tapa de la caja de registro.

interruptor luz

Por último, conecta la corriente eléctrica y comprueba que el interruptor funciona correctamente. Recuerda que si quieres realizar algún cambio deberás desconectar la corriente del cuadro eléctrico.

Si después de leer este artículo, no te ves lo suficientemente capaz de hacerlo por tu cuenta, nosotros te podemos facilitar el contacto de uno de los electricistas cercanos a tu zona.

Y si lo que necesitas es cambiar todo el sistema de iluminación de tu vivienda, entonces consigue tu presupuesto para iluminación low cost.

Y si quieres más información de los tipos de cables que hay, puedes seguir leyendo el siguiente post sobre cables eléctricos.

Pide tu presupuesto para electricidad

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

Suscríbete a nuestro Boletín

¿Te sirvió este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *