¿Cómo instalar tu propio vestidor?

vestuario-puertas-cajones-ropa

Un vestidor ofrece más espacio de almacenamiento y orden en tu dormitorio. Podrás aprovechar cada rincón para guardar tu ropa y complementos sin preocuparte por el desorden.

En ocasiones, la idea de que un vestidor requiere de mucho espacio y presupuesto para su instalación, provoca que algunas personas desistan de la idea de tener uno en casa. Sin embargo, es una opción bastante cómoda para aquellas que necesitan un espacio amplio para guardar su ropa y complementos. Si estás pensando en construir un vestidor, nosotros te contamos algunas razones.

1. ¿Por qué tener un vestidor en tu vivienda?
2. ¿Qué aspectos tener en cuenta para construir tu vestidor?
3. ¿Cómo organizar tu vestidor?
4. ¿Cuánto cuesta instalar un vestidor en casa?

 

armario-vestidor-barras-cajones1. ¿Por qué tener un vestidor en tu vivienda?

Los motivos para tener un vestidor no solo están en mantener el orden y la organización de tus complementos, ropa y zapatos, sino que va más allá. Aún si cuentas con un espacio pequeño puedes tener tu propio vestidor a medida.

Mantienes el orden

Un vestidor te permitirá tener en orden todas tus prendas y accesorios, podrás organizar su espacio de forma que no necesites utilizar otra parte del dormitorio para guardar tus cosas.

Muchas veces, las prisas nos llevan a tener un dormitorio desordenado lleno de ropa, zapatos y complementos. Sin embargo, con un vestidor, cada objeto tendrá su lugar y no te quitará tiempo colocarlo en su sitio cada vez que llegues a casa.

Es muy funcional

El espacio que ofrece un vestidor permite tener una mayor capacidad de almacenamiento y ofrece una variedad de combinaciones. En un mismo espacio puedes guardar tus zapatos, bufandas, cinturones y prendas de ropa.

Además, podrás cambiarte de ropa en el mismo sitio sin necesidad de dirigirte al dormitorio. Tendrás a la vista todas las prendas para elegir la más adecuada para la ocasión.

Es muy estético

El vestidor en un dormitorio es capaz de ofrecer una estética moderna y llamativa. Es capaz de mejorar el aspecto de la estancia notablemente.

¿Cómo construir o instalar un vestidor?

Descubre por qué deberías tener un vestidor en tu dormitorio. Conoce sus ventajas y su precio aproximado. En caso de que necesites un profesional para su construcción, solicita tu presupuesto.

Pide tus presupuestos gratis

Es cómodo

Disponer de un vestidor te ahorrará tiempo a la hora de buscar cualquier prenda o accesorio. Su espacio es más amplio y te permitirá realizar esta tarea de una forma más cómoda y sencilla. Además, podrás saber al instante la cantidad de ropa que dispones y no tendrás que preocuparte por los cambios de estación para guardar unas prendas y sacar otras.

Tendrás más espacio en el dormitorio

Es común que el vestidor se instale en una habitación contigua al dormitorio, conectado con una puerta; con la finalidad de que cuentes con un dormitorio mucho más amplio y espacioso.

Puedes personalizarlo

La mejor parte de instalar un vestidor es que puedes personalizarlo a tu gusto. Podrás diseñarlo según el color, material, calidad o acabados que prefieras. También podrás elegir la organización interior, número de cajones, baldas y barras.

vestuario-espejo-cajones-zapatos2. ¿Qué aspectos tener en cuenta para construir tu vestidor?

Antes de instalar un vestidor en tu dormitorio debes tener en cuenta varios aspectos.

Distribución de tu vestidor

La distribución de tu vestidor dependerá del espacio que dispongas para su instalación y de la cantidad de ropa que tengas. Podrás colocarlo en tu dormitorio o en una habitación contigua. Pueden estar distribuidos de diferentes formas:

  • En línea: suelen estar incluidos en el dormitorio. Se utiliza una pared que estará compuesta por una serie de cajones, perchas y barras para colocar las prendas y complementos.
  • En forma de L: son ideales para espacios reducidos o que no tienen demasiado ancho.
  • En forma de U: se utilizan para espacios donde el vestidor tendrá una habitación propia. Se aprovecha la mayor parte del espacio, incluidas las esquinas.
  • Dos paredes paralelas: es una distribución que permite tener en una pared la ropa colgada y en la otra, más cajones y baldas.
Barras, baldas y cajones

Son elementos imprescindibles en un vestidor. Las barras para vestidos y abrigos deberán tener una altura de entre 180 y 200 cm, mientras que las barras para camisas y chaquetas pueden tener una altura de 100 y 110 cm.

En la parte superior del vestidor deberás instalar las baldas que te servirán para colocar aquellas prendas que no utilizas a menudo o para guardar la ropa de temporada. Aproximadamente, deben tener un fondo de entre 55 y 60 cm.

En cuanto a los cajones, son indispensables para la lencería, los calcetines y la ropa doblada. Puedes utilizar unos organizadores para cajones que te facilitarán el trabajo de mantener el orden.

vestuario-compartimentos-baldasIluminación

Es inevitable que un vestidor no disponga de iluminación. Ten en cuenta que mientras más amplio sea el espacio de tu vestidor, más difícil será apreciar los colores. Lo más recomendable es instalar focos halógenos en las puertas del armario a una distancia de 20 cm. Además, debes complementar la iluminación con luces LED en el interior. Puedes utilizar focos empotrados o apliques de armario ubicados en la parte superior.

Con puertas o sin puertas

Un vestidor sin puertas te permitirá tener a la vista todas tus prendas y complementos. Son perfectos para espacios pequeños donde las puertas pueden ser un problema. El único inconveniente que presenta este tipo de vestidores es que hay que mantenerlos continuamente ordenados porque de lo contrario parecerá que lo tienes todo hecho un caos.

Por otra parte, los vestidores con puertas te ofrecerán una mayor privacidad e intimidad. Tienen un aspecto mucho más estético y le darán a tu dormitorio un toque moderno. Además, un par de puertas en tu vestuario te ayudarán a proteger tu ropa del polvo y servirán para esconder cualquier desorden.

Espejo

El espejo es uno de los complementos que no pueden faltar en tu vestidor. Puedes colocarlo en una de las puertas de tu vestidor o instalarlo en una de las paredes exteriores. Ten en cuenta que los espejos ayudan a que tus espacios parezcan más amplios y luminosos. Debe ser un espejo grande, de cuerpo entero, para que puedas lucir todas tus prendas.

vestuario-cajones-ropa-orden3. ¿Cómo organizar tu vestidor?

Una vez tengas tu vestidor, deberás organizarlo de forma que puedas incluir toda tu ropa, zapatos y demás complementos. Para ello, debes prestar atención a unos cuantos consejos:

  • Divide tu ropa en categorías: consiste en dividir tu ropa según el uso que le des. Es decir, ropa de trabajo, ropa informal, ropa de deporte, etc. De esta forma, sabrás en qué sitio está cada conjunto y no tendrás que removerlo todo para encontrar tu camiseta favorita.
  • Pon tu ropa de uso diario en una parte accesible: las prendas que más utilices a diario, deberás colocarlas en un sitio donde te sea más fácil acceder. Los extremos pueden ser un buen lugar.
  • Crea compartimentos: utiliza diferentes compartimentos para mantener la organización de tu ropa y accesorios. Te facilitará la tarea de encontrar tu prenda y te será más sencillo devolverla a su sitio.
  • Prepara un espacio para tus zapatos: muchos veces el desorden aparece por la desorganización de los zapatos. Gracias al vestidor podrás destinar la parte inferior para colocarlos de forma ordenada.

vestidor-armario-cajones4. ¿Cuánto cuesta instalar un vestidor en casa?

Aunque el vestidor es uno de los elementos que se asocian a viviendas de lujo y de grandes dimensiones, hoy en día, prácticamente todo el mundo puede permitirse uno en su casa.

El precio de un vestidor dependerá de su tamaño y de la calidad de sus materiales. También influenciará el número de baldas, cajones y barras; así como si es abierto o cerrado. Teniendo en cuenta todo esto, se estima que un vestuario puede partir desde los 1.500€ hasta alcanzar los 4.000€.

Si antes de construir tu vestidor quieres comparar precios con un armario a medida, puedes leer este post.

Y si lo que quieres es aprender a decorar tu dormitorio, te dejamos este post sobre cómo decorar un dormitorio moderno.

Pide tu presupuesto para carpintería

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¡Quiero suscribirme a la newsletter!

Descubre trucos y consejos para tu reforma así que las últimas tendencias para tu hogar

¿Te sirvió este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *