¿Cómo instalar o cambiar un interruptor de luz?

interruptor de luz, electricidad

¿Tienes problemas con el interruptor de tu salón? ¿Siempre tienes que pedir ayuda para cambiarlos? Tanto como si has tenido problemas con los interruptores de casa como si solamente quieres aprender a cambiarlos, nosotros te contamos los pasos para hacerlo cuidadosamente.

No olvides que antes de proceder con la instalación o el cambio de un interruptor deberás apagar los interruptores del cuadro eléctrico.

interruptor de luz, electricidadNivel de dificultad:

Medio

Precio materiales:

Entre 5 y 10 euros.

Materiales

  • 1 destornillador
  • 1 interruptor nuevo
  • 4 tacos
  • 4 tornillos
  • 1 taladro

Pasos a seguir

1. ¿Cómo instalar un interruptor de luz?

Está claro que la instalación dependerá del tipo de interruptor que elijas. A continuación, te detallamos los pasos para un interruptor de superficie.

El primer paso es retirar la tapa del interruptor nuevo. Lo más seguro es que necesites la ayuda de un destornillador para retirarlo. Dentro del interruptor se hará visible en la parte superior e inferior unos plásticos que hay que retirar porque será por donde ingresen los cables.

interruptor de luz, electricidadDeberás apoyar el interruptor en la pared donde desees instalarlo y marcarás con un lápiz la ubicación de los 4 tornillos. A continuación, con la ayuda de un taladro deberás realizar los huecos correspondientes para colocar el interruptor.

¿Quieres renovar tu instalación eléctrica?

Evita cualquier problema con tu instalación eléctrica y haz una revisión frecuente. Si quieres renovar o necesitas reparar tu instalación eléctrica, puedes recibir hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso.  

Pide tus presupuestos gratis

Cuando tengas los cables al descubierto deberás separarlos y hacerles un ligero corte en el medio. Empieza a pelar los extremos y luego enróscalos para evitar que se dañen. A continuación, deberás introducir los cables en los orificios apretando los botones que están a la vista. Una vez colocados los cables, puedes ajustar el interruptor. Recuerda colocar los cuatro tacos para que quede correctamente fijado.

2. ¿Cómo cambiar un interruptor de luz simple?

Con la ayuda de un destornillador debes retirar la tecla y marco del interruptor antiguo. Tendrás que introducir la punta del destornillador por una esquina o un lateral e ir haciendo presión hasta que la tecla ceda y salga, lo mismo deberás hacer con el marco.

interruptor luz, electricidadUna vez retirado el marco, tendrás al descubierto una pequeña caja que guarda los cables. Lo más seguro es que cuente con unos tornillos en los laterales que deberás retirarlos. Una vez destornillada esa pequeña caja, deberás retirarla con cuidado porque estará conectada a los cables del sistema eléctrico. Para retirar los cables deberás presionar los botones que se encuentran a la vista, generalmente son de color rojo y blanco.

interruptor de luz, electricidadCuando hayas retirado el interruptor por completo, puedes proceder a colocar el nuevo siguiendo los mismos pasos anteriores. Recuerda que para introducir los cables deberás presionar los botones que se encuentran en el interruptor nuevo.

Una vez cambiado el interruptor de luz, deberás comprobar que no hay ningún problema y que su funcionamiento es correcto.

Ahora ya puedes ponerte manos a la obra y cambiar tus interruptores, pero si por el contrario prefieres contar con la experiencia de un electricista entonces ponte en contacto con un experto en electricidad.

Y si además quieres cambiar la iluminación de tu hogar, entonces te ponemos en contacto con un profesional para que te de un presupuesto de iluminación low cost sin esperas.

Y para que tengas más información sobre los tipos de instalaciones eléctricas te dejamos el siguiente post, que estamos seguros serán de tu interés.

Pide tu presupuesto para electricidad

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¿Te sirvió este artículo?

¡Suscríbete y consigue hacer de tu hogar un espacio mejor con sencillos trucos y consejos!