¿Cómo hacer una pintura natural y sin tóxicos?

¿Quieres aprender a realizar pintura natural? ¿Desconoces qué se necesita para hacer pintura ecológica libre de tóxicos? Si quieres librarte de sustancias nocivas y disponer de unas estancias llenas de luminosidad y color, aprende a realizar pintura natural y reviste tus habitaciones.

1-¿Cómo hacer pintura al aceite?
2-¿Cómo hacer pintura a la leche?
3-¿Cómo hacer pintura de cal?
4-¿Cómo hacer pintura al almidón?

 

Hoy en día las pinturas que solemos utilizar para nuestro hogar, contienen numerosas sustancias tóxicas que terminan por contaminar el ambiente que respiramos a diario. Tan solo con leer las advertencias que incluyen sus etiquetas podrás hacerte una idea de la cantidad de tóxicos a los que nos exponemos.

pintura natural, quotatis, sin tóxicos, color, natural, ecológicoPero la pintura ha existido desde hace siglos y se ha fabricado con elementos naturales. Tan solo es necesario conocer las posibilidades que tiene y cómo crearla a partir de sustancias ecológicas. Te contamos algunas alternativas a la pintura que se utiliza normalmente. Toma nota sobre estas recetas de pinturas naturales libres de tóxicos.

1-Pintura al aceite

Necesitas:

  • Aceite de linaza.
  • Pigmentos minerales.

Nivel de dificultad:

  • Baja

La pintura al aceite es utilizada para maderas. Este tipo de pintura cuenta con un acabado brillante y suele crearse a partir de aceite de linaza. Éste se mezcla con pigmentos minerales. El aceite actuará como aglutinante y los pigmentos serán los encargados de aportar la tonalidad y color.

Para crear este tipo de pintura tan solo tendremos que mezclar el aceite de linaza con los pigmentos y ya podremos aplicarla sobre la madera.

pintura natural, quotatis, sin tóxicos, color, natural, ecológico2-Pintura de leche

Necesitas:

  • Leche, dos vasos.
  • Vinagre.
  • Un filtro de cafetera.
  • Bórax.
  • Tiza en polvo.
  • Agua.

Nivel de dificultad:

  • Medio

Este tipo de pintura sirve para maderas, cemento y tierra.

Para generarla, tendremos que poner un par de vasos de leche a fuego lento y añadirle una cucharada de vinagre. Evitaremos el que hierva. La leche terminará por cuajar. Tendremos que asegurarnos de quitar el suero amarillo y colocar lo demás en un filtro fino (de cafetera por ejemplo). Pasado un día obtendremos cerca de unos 100g de lo que llamaremos cuajada.

¿Quieres renovar la pintura de las paredes de tu vivienda?

Si crees que las paredes de tu hogar requieren de ciertos cuidados y de una nueva mano de pintura, no esperes más y consigue hasta 4 presupuestos gratis, sin compromiso y en tu zona.

Pide tus presupuestos gratis

Si se desea se puede añadir una cucharada de bórax para que actúe como antibacteriano. Una vez tengamos la cuajada, revolvemos y mezclamos con un poco de agua hasta conseguir la consistencia deseada.

Haremos otra mezcla de 150 gramos de tiza en polvo y agua, media taza. Mezclaremos todo en un mismo recipiente.

pintura natural, quotatis, sin tóxicos, color, natural, ecológicoEste tipo de pintura es muy barata de realizar y tiene un buen rendimiento, pero puede oler mal en un principio. Si además queremos que tenga una mayor durabilidad, podremos aplicarle una capa de cera incolora que haga que la pintura esté impermeabilizada.

3-Pintura de cal

Necesitas:

  • Cal hidratada (entre 2 y 4 kilos).
  • Sal gorda 1 kg.
  • Cola vinílica, en su defecto, dos tazas de leche en polvo y agua.

Nivel de dificultad:

  • Bajo

La pintura de cal es muy duradera y da buenos resultados. Además permite que las paredes respiren.

Para prepararla mezclaremos bien todos los ingredientes en una cubeta hasta conseguir el espesor deseado. Posteriormente añadiremos los pigmentos de color.

pintura natural, quotatis, sin tóxicos, color, natural, ecológico4-Pintura de almidón

Necesitas:

  • Patatas o arroz 150g
  • Agua.
  • Tiza en polvo.

Nivel de dificultad:

  • Medio

Pondremos 150 g de patatas a cocer. Retiraremos su piel y haremos un puré con las patatas. A este puré le añadiremos taza y media de agua hirviendo. La mezcla la pasaremos por un colador fino para que se retiren todos los grumos. La mezcla resultante la combinaremos con otra mezcla de 150 g de tiza en polvo y un vaso de agua fría.

Al conjunto le añadiremos una cucharada de aceite de linaza. De este modo la pintura quedará mucho más brillante e impermeable.

Se trata de una pintura apta para maderas y muros.

pintura natural, quotatis, sin tóxicos, color, natural, ecológicoComo ves las alternativas son muy variadas y fáciles de realizar. Si lo tienes claro y vas a darle una vuelta al color de tu casa, contacta con el mejor experto en pintura ecológica de tu zona y empieza el cambio.

Y si además quieres aprender más sobre pintura ecológica, sigue leyendo este post sobre las ventajas e inconvenientes de la pintura natural.

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

 

Pedir presupuesto para pintura

¿Te sirvió este artículo?

¡Suscríbete y consigue hacer de tu hogar un espacio mejor con sencillos trucos y consejos!