¿Cómo hacer una escalera de madera?

escalera de madera, Quotatis

¿Te estás planteando hacer una escalera de madera para tu vivienda? ¿Te gustaría decorar tu vivienda con una escalera de madera? Aprende a hacerla con unos sencillos pasos.

¿Quién no ha usado en algún momento una escalera? Es un elemento muy útil y práctico, por eso nosotros te contamos paso a paso cómo construir una escalera de madera para que tengas al alcance todos los objetos de tu hogar. ¡Solo necesitas un poco de habilidad y destreza!

escalera de madera, Quotatis

Nivel de dificultad

Medio

Precio materiales

Entre 10 y 20 euros

1. ¿Qué materiales necesito para construir mi escalera de madera?

  • Vigas de madera de aproximadamente 25 mm de espesor.
  • Serrucho
  • Lija
  • Taladro
  • Tornillos
  • Nivel
  • Pegamento para madera

escalera de madera, Quotatis

2. ¿Qué pasos seguir para construir una escalera de madera?

El primer paso es calcular las medidas de la escalera. Lo más recomendable es empezar con una escalera de 2 m y con una distancia entre peldaños de 18 cm. En cuanto a la anchura de los laterales de la escalera y de los peldaños se recomienda que no supere los 30 cm pero que no sea inferior a 25 cm.

Una vez que se tengan claras las medidas de la escalera, es hora de construir los laterales y peldaños. Es importante señalizar la distancia entre cada peldaño, calculando su anchura para luego evitar errores. Lo ideal es hacer una marca en el centro donde se colocarán los peldaños.

¿Te parece interesante decorar tu vivienda con una escalera de madera?

Si quieres construir tu propia escalera de madera, lo puedes hacer de forma rápida siguiendo unos sencillos pasos. Y si prefieres hacerlo con un profesional, también puedes pedir tu presupuesto a un carpintero para que te eche una mano.

Pide tus presupuestos gratis

Es hora de cortar las piezas según las medidas anteriores. Luego, con la ayuda del taladro se deben realizar los huecos necesarios para encajar los peldaños. Se puede usar el nivel para medir la distancia entre peldaños. A continuación, se deben lijar los laterales y los peldaños para que queden en perfecto estado.

Una vez lijadas las piezas, se deben realizar los huecos para introducir los tornillos para poder encajar los peldaños. Este paso se realizará con cuidado para asegurarnos que los peldaños encajan en los tornillos.

Otra posibilidad es cortar unas muescas alrededor de las marcas para los peldaños. Es muy importante asegurarse de que las muescas encajan con los peldaños. Luego, se tiene que colocar pegamento de madera dentro de las muescas e introducir los peldaños con cuidado.

escalera de madera, Quotatis

Por último, para garantizar la seguridad y soporte de la escalera se recomienda colocar un par de tornillos en cada lado de los peldaños.

En caso de que quieras darle un toque de color, puedes pintar tu escalera con el color que prefieras. Si quieres un poco de ayuda para realizar este trabajo, te facilitamos el contacto de un carpintero para que te eche una mano.

Y si prefieres tener una escalera más resistente y duradera de metal, te ponemos en contacto con un carpintero metálico para que te ayude con el trabajo. ¡Contáctalo!

Y para que te hagas una idea de cómo se deben pintar muebles de madera, te dejamos el siguiente post que será de tu interés. ¡Sigue leyendo!

Pide tu presupuesto para carpintería

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¿Te sirvió este artículo?

¡Suscríbete y consigue hacer de tu hogar un espacio mejor con sencillos trucos y consejos!