¿Cómo hacer ladrillos caseros?

¿Te gustaría aprender a hacer tus propios ladrillos? ¿Quieres encontrar una alternativa diferente a los ladrillos comunes que puedes encontrar en cualquier tienda de materiales de construcción? Conoce en detalle la manera de hacer ladrillos caseros con tus propias manos, ¡sigue estos pasos!

1- Materiales para hacer ladrillos de barro y cómo hacer la mezcla.
2- Cómo hacer el molde para los ladrillos.
3- Secado de los ladrillos.
4- Cómo comprobar la resistencia de los ladrillos.
5- Cómo hacer ladrillos con un aditivo.

 

Nivel de dificultad:

  • Medio.

Materiales:

  • Agua.
  • Tierra.
  • Paja.
  • Emulsión asfáltica, cal o cemento.
  • Tablones.
  • Clavos.

Coste aproximado:

  • < 100 €

Hacer ladrillos caseros es muy sencillo, para ello tan solo necesitaremos un poco de agua, tierra de buena calidad y un molde para dar forma a los futuros ladrillos. Actualmente existen maquinarias que realizan ladrillos por si solas, pero si la idea que tenemos es la de construir nuestra casa desde cero, podemos generar nuestros propios ladrillos y obtener el mejor resultado.

1- Materiales para hacer ladrillos de barro y cómo hacer la mezcla.

En primer lugar necesitaremos tierra de buena calidad. La más apropiada es aquella que tenga una composición aproximada de un 20 o un 30 % de arcilla y el resto de arena. Para saber si la tierra que vamos a utilizar es la más adecuada, tendremos que realizar unas pequeñas bolas con la tierra. Si vemos que se deshacen con facilidad significará que su porcentaje de arena es más alto de lo que debería.

Para asegurarnos de la buena calidad de la tierra tendremos que realizar algunas pruebas previas de adobe. Así sabremos si el resultado final es apropiado para construcción.

hacer ladrillos, caseros, vivienda, hogar, reforma, quotatis, barro, paja, cemento, adobe

Una manera de conseguir unos ladrillos con una mayor resistencia es el empleo de la paja. Si añadimos un poco de este material en la mezcla evitaremos que los ladrillos se resquebrajen durante su secado y además serán más resistentes y duraderos en el tiempo. Además la paja hará que nuestros ladrillos sean más resistentes a la tracción.

Para realizar ladrillos con paja tendremos que realizar una mezcla de cuatro partes de tierra y una parte de paja. Y si en cambio la tierra de la que disponemos contiene demasiada arcilla, tendremos que añadir una parte de arena y así conseguir la mezcla perfecta.

hacer ladrillos, caseros, vivienda, hogar, reforma, quotatis, barro, paja, cemento, adobe

A la hora de realizar la mezcla, tendremos que hacerlo en seco. Iremos añadiendo agua para poder moldearla. Para saber cuándo hemos conseguido la consistencia apropiada tendremos que comprobar que la combinación es moldeable pero que no se adhiere fácilmente a nuestros pies en caso de que la pisemos.

2- Cómo hacer el molde para los ladrillos.

En España el tamaño común de los ladrillos es de 30 centímetros de largo, 15 centímetros de anchura y 10 de altura. Dependiendo de nuestros gustos podremos optar por realizar los ladrillos en estas dimensiones o en otras que se ajusten más a nuestra idea. Es cierto que es mejor que tengamos la sensación de que el material que empleamos es manejable y no excesivamente pesado.

¿Estás pensando en construirte una vivienda?

Consigue hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso para la construcción de tu futuro hogar.

Pide tus presupuestos

Para fabricar el molde de nuestros ladrillos tan solo necesitaremos unos tablones de madera que conectados generen las medidas de nuestros futuros ladrillos. Tan solo tendremos que emplear unos tablones rectos y unos clavos para fijarlos entre ellos. Crea huecos similares para verter la mezcla y hacer idénticos ladrillos.

3- Secado de los ladrillos.

Otro punto importante dentro de la creación de ladrillos es el secado. Cada ladrillo deberá reposar en el molde al menos durante una hora. Antes de sacarlos del molde que hemos generado, tendremos que comprobar que están un poco secos. De esta manera evitaremos que se desparramen al sacarlos de nuestro molde.

hacer ladrillos, caseros, vivienda, hogar, reforma, quotatis, barro, paja, cemento, adobe

Una vez los saquemos tendremos que dejar que sequen completamente durante al menos una semana. Comprueba que las esquinas quedan en una tonalidad clara. Tendremos que ir girando sus caras para que el secado sea completo. Esta será sin duda la parte del trabajo que más paciencia nos exigirá.

4- Cómo comprobar la resistencia de los ladrillos.

Para saber si los ladrillos que hemos realizado tienen la resistencia adecuada, tendremos que lanzar uno de ellos sobre su canto desde la distancia de un metro sobre el suelo. Si el ladrillo resiste sin daños o con pocos daños, nuestro ladrillo será apto para su empleo en construcción.

Comprobaremos la resistencia de nuestra creación con al menos unos 4 ladrillos. De esta manera sabremos que todos están en perfecto estado.

hacer ladrillos, caseros, vivienda, hogar, reforma, quotatis, barro, paja, cemento, adobe

Si nuestros ladrillos se rompen muy fácilmente, significará que contienen demasiada arena. En este caso tendríamos añadir un aditivo a la mezcla para que nos puedan servir.

5- Cómo hacer ladrillos con un aditivo.

Para que nuestro adobe se estabilice tendremos que emplear un aditivo, puede ser tanto cemento, como cal o emulsión asfáltica. Un ladrillo estabilizado será muy resistente tanto al agua como a la ruptura o al paso del tiempo.

Para la mezcla de ladrillos semi-estabilizados tendremos que tener en cuenta que para cada 20 partes de tierra, añadiremos una de nuestro aditivo.

En cambio para los ladrillos estabilizados utilizaremos 3 partes de aditivo para cada 20 parte de tierra.

hacer ladrillos, caseros, vivienda, hogar, reforma, quotatis, barro, paja, cemento, adobe

Ahora ya conoces la mejor manera de hacer ladrillos con tus propias manos. Si además quieres aprender sobre bioconstrucción, lee más sobre el tema en este artículo.

Y si quieres aprender a calcular los ladrillos que necesitas para tu construcción, ¡sigue leyendo!

También puedes aprender a hacer bloques de aserrín, ¡no pierdas detalle!

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

 

Pedir presupuesto para construcción

¡Quiero suscribirme a la newsletter!

Descubre trucos y consejos para tu reforma así que las últimas tendencias para tu hogar

¿Te sirvió este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *