¿Cómo cuidar y proteger tu césped?

cortar-césped-vivienda

Para mantener el césped de una vivienda verde y en perfecto estado tendremos que prestar especial atención a su riego, abonado, fertilización y segado.

1- ¿Cómo regar el césped?
2-¿Cómo evitar problemas en el césped?
3- ¿Cómo cortar el césped?
4- ¿Cómo proteger el césped para el invierno?

 

El césped de un vivienda siempre aporta un toque fresco y agradable, por eso queremos que durante todas las estaciones permanezca verde y sin zonas claras.

Cuidar bien un césped para que siempre esté fuerte, verde y vital no requiere solo de ciertos regados, si no que necesita más atenciones para poder mantenerse siempre en buen estado. En este artículo te contamos cuál es la manera de conseguir que el césped de tu vivienda esté perfecto durante todo el año. ¡Presta atención y toma nota!

1- ¿Cómo regar el césped?

Casi todos los céspedes requieren de una humedad casi constante para poder mantenerse en buen estado y crecer fuertes. La cantidad de riego dependerá siempre de la zona geográfica en la que nos encontremos y de las condiciones que se den allí. Por eso, aquellos céspedes que se encuentre en lugares húmedos requerirán de menos riegos que los que estén en zonas más secas.

Además, el riego también cambiará dependiendo de la época del año en la que nos encontremos. En verano requeriremos de un mayor número de riegos y en cambio en invierno serán menos.

regar-césped-jardín

Un césped común, normalmente, puede aguantar en perfecto estado pasados unos quince días desde su último riego en épocas de invierno, otoño y primavera. Pero en verano se deberán realizar riegos mucho más frecuentes, prácticamente un riego diario.

Tampoco se recomienda planear un riego muy concreto porque corremos el riesgo de regar demasiado y que se generen malas hierbas y enfermedades en nuestro césped. Es preferible observar el estado del césped y ver si realmente requiere de un riego. Aquí te dejamos una aproximación de los riegos necesarios en cada época del año:

Primavera. Regar un día sí otro día no.

Verano. Riego diario.

Otoño. Dos riegos semanales, podrán ser menos dependiendo de las lluvias.

Invierno. Regar cada quince días o pasado más tiempo, dependiendo de las lluvias.

Desde Quotatis queremos hacer referencia al uso responsable del agua. Este recurso limitado es vital para nosotros, por lo que tendremos que emplearlo con consciencia para no malgastarlo de manera innecesaria. Por eso te recomendamos que a la hora de regar tu césped no te excedas con el agua, que además de poder ser nociva en exceso sobre tu terreno, es finita. Tendremos también que prestar especial atención a cerrar bien la llave de paso para que no existan fugas.

También te recomendamos que los riegos los realices siempre de noche para que el agua no se evapore fácilmente y pueda hacer efecto sobre el terreno. Y ya por último será bueno respetar los periodos en los que se proponga un ahorro de agua por parte de nuestros ayuntamientos. De esta forma además de cuidar de nuestro jardín, tendremos una actitud mucho más respetuosa con el medio ambiente.

2-¿Cómo evitar problemas en el césped?

Airear la tierra de nuestro césped. Este sencillo gesto de pinchar el suelo del césped para generar pequeños orificios por los que pueda entrar el aire, hará que nuestro césped esté mucho más saludable. Estos agujeros permitirán que el agua penetre mejor en la tierra de tu terreno y además mejoraremos la oxigenación del césped. Para realizar esta tarea podremos emplear cualquier elemento punzante que no sea demasiado grueso o podremos adquirir un tenedor de jardín.

¿Estás pensando en reformar tu jardín y mejorar su apariencia?

Consigue hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso para la reforma del jardín de tu vivienda.

Pide tus presupuestos

Controlar la humedad del césped. Para que no se produzcan problemas en el crecimiento de nuestro césped, tendremos que aplicar los riegos de manera uniforme. De esta manera no se generarán claros ni zonas en las que el césped crece más que en otras.

Aplicar los riegos en horas cercanas a la noche. Regar el césped a pleno sol hará que se queme y que no absorba bien la humedad. Por ello es preferible aplicar los riegos en las horas de la noche.

3- ¿Cómo cortar el césped?  

Una de las maneras para conseguir que el césped de una vivienda se mantenga fuerte y sano es cortándolo regularmente. Se trata de una labor que requiere de paciencia y a veces puede hacerse pesada, pero será clave para conseguir que el césped crezca fuerte.

En la época del verano, tendremos que cortarlo al menos una vez a la semana. Te recomendamos que siempre que observes que el césped comienza a estar muy alto lo cortes, de esta manera estará mucho más sano.

cortar-césped-exterior

Otra recomendación para que nuestro césped crezca correctamente y se mantenga en buen estado es no pasarnos con la altura de nuestro corte. Realizar cortes demasiado bajos podrían afectar negativamente a nuestro jardín. Además, si lo hacemos de esta manera, no será estéticamente atractivo.

El corte perfecto deberá de ser de menos de la mitad.

4- ¿Cómo proteger el césped para el invierno?

La llegada del invierno es el punto más complicado para el crecimiento y mantenimiento de un césped. Normalmente ha tenido que soportar fuerte durante todo el año y en este momento se debilita con mayor facilidad.

Antes de llegar el inverno tendremos que fertilizar bien todo el terreno para que el césped tenga potencia para soportar esta época del año. Lo más apropiado será realizar esta labor en otoño.

Para realizar este fertilizado, previamente tendremos que limpiar la zona con un rastrillo para retirar posibles rastros acumulados. También tendremos que airear la tierra del césped con un tenedor de jardín.

Posteriormente aplicaremos un fertilizante apropiado para nuestro tipo de césped. Para ello tendremos que consultar con los profesionales que nos faciliten el producto, de esta manera aplicaremos el más apropiado para nuestra vivienda.

Otro punto a tener en cuenta serán los claros que hayan podido surgir por causa del tiempo y el efecto del clima. Tan solo deberemos replantar estas zonas para que todo el espacio quede uniforme.

Ahora ya conoces la mejor manera de mantener el césped de tu vivienda en perfecto estado  para que luzca verde y uniforme durante cualquier época del año.

cortar-césped-vivienda

Sigue estos sencillos consejos y verás como tu césped siempre permanece fuerte y sano.

Y si quieres aprender a plantar césped en el terreno de tu vivienda, lee este artículo y conoce la manera de plantarlo con éxito.

También es posible que quieras realizar la reforma de tu jardín y no sepas cuál es mejor momento para ello, lee este artículo y conoce cuál es la mejor época para reformar el jardín de tu hogar.

Y si por el contrario, estás buscando una solución estética que no requiera de cuidados y que sea muy fácil de mantener, lee este artículo sobre porqué instalar césped artificial en tu terraza. ¡Sigue leyendo y aprendiendo con nuestros artículos!

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

 

Pedir presupuesto para reforma de jardín

¡Quiero suscribirme a la newsletter!

Descubre trucos y consejos para tu reforma así que las últimas tendencias para tu hogar

¿Te sirvió este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *