¿Cómo construir un calefactor solar con latas de refresco?

latas de gaseosa, calefacción, calefactor casero, calefactor solar

¿Estás pensando en cómo calentar tu habitación manteniendo el ahorro energético? ¿Te gustaría crear un aparato que te permita calentar tu estancia sin que te suponga grandes gastos? Aprende a construir un calefactor solar con latas de refresco.

Es habitual que con la llegada del invierno se busquen formas para evitar un alto consumo energético. En este caso, nosotros te vamos a enseñar a fabricar un calefactor solar con latas de refresco. ¡Toma nota!

1. Recolectar y limpiar las latas de refresco
2. Pegar las latas de refresco
3. Aislar caja de madera y realizar agujeros
4. Realizar los agujeros para entrada y salida de calor
5. Colocar policarbonato

 

Nivel de dificultad

Medio

Precio materiales

Entre 15 y 30 euros

Materiales

  • Latas de refresco
  • Tijeras o cúter
  • Silicona resistente a altas temperaturas
  • Pintura resistente a altas temperaturas
  • Caja de madera
  • Una tabla de madera
  • Lana de roca
  • Policarbonato

latas de gaseosa

1. Recolectar y limpiar las latas de refresco

Lo primero que debes hacer es recolectar el máximo número de latas de refresco posible. Esto dependerá de las dimensiones de tu calefactor solar. Una vez las tengas, deberás recortar la parte superior e inferior de las latas formando un agujero. A su vez, debes lavar el interior de las latas para eliminar todos los residuos que puedan presentar.

latas de gaseosa, calefacción, calefactor casero, calefactor solarFuente: Le Père Michel – ConstruirTV

2. Pegar las latas de refresco

Una vez que las latas no presenten restos líquidos, debes unirlas con silicona de alta temperatura. Tendrás que unirlas hasta formar varias columnas. Recuerda calcular el número de columnas a formar, en función del número de latas de refresco que dispongas. Cuando realices las columnas de latas, estas deberán ser pintadas con pintura negra. Es recomendable verificar que la pintura es resistente a altas temperaturas.

latas de gaseosa, calefacción, calefactor casero, calefactor solarFuente: Desarrollando América

latas de gaseosa, calefacción, calefactor casero, calefactor solarAprende a realizar tu calefactor solar con latas de refresco

Descubre cómo construir un calefactor solar con latas de refresco y contribuye al medio ambiente. No te preocupes por las altas facturas y contribuye al ahorro energético.

Y para que complementes este sistema de calefacción, te invitamos a que pidas presupuesto para el tipo de calefacción que se ajuste a tus necesidades.

Pide tus presupuestos gratis

3. Aislar caja de madera y realizar agujeros

La caja de madera deberá tener la suficiente dimensión para que las latas encajen sin problema. Eso sí, la caja debe contar con espacio extra para añadir una tabla adicional y que garantice su aislamiento.

Previamente, el interior de la caja debe ser cubierta por un aislante como puede ser la lana de roca. A continuación, en una tabla adicional se deben realizar los huecos para los conductos. Los orificios tendrán que ser del tamaño de las latas y se deben hacer todos los que sean necesarios hasta que encajen con las columnas de las latas. Una vez terminados los orificios, la tabla será colocada en el interior de la caja ubicada en uno de los extremos, haciendo coincidir los agujeros de las latas con los orificios de la tabla.

latas de gaseosa, calefacción, calefactor casero, calefactor solarFuente: Entre Manazas y Manitas

4. Realizar los agujeros para la entrada y salida de calor

Una vez que las latas han encajado en el interior, se realizarán los agujeros para la entrada y salida de aire. Se puede utilizar un tubo de aluminio. Lo más acertado es realizar el orificio en una de las esquinas de la caja donde se realizó la separación con la tabla adicional.

latas de refresco, calefacción casera, calefactor solarFuente: Le Père Michel – ConstruirTV

5. Colocar policarbonato

Una vez colocadas las latas dentro de la caja, se podrá colocar policarbonato. Este material permite mantener aislado el calefactor y además mejora la eficacia de la recepción de los rayos del sol.

Una vez terminado tu calefactor solar, puedes ponerlo a prueba y ver su funcionamiento. Se estima que con un aparato de este tipo es posible alcanzar una excelente temperatura y un ahorro energético importante.

latas de gaseosa, calefacción, calefactor casero, calefactor solarFuente: Le Père Michel – ConstruirTV

De todas maneras, es importante que sepas que este invento no puede ser utilizado como sustitución de otro sistema de calefacción, sino como complemento para reducir el gasto energético. Si quieres prepararte para el invierno e instalar tu sistema de calefacción, te ofrecemos hasta 4 presupuestos sin compromiso para calefacción.

Y si lo que necesitas es aislar tu vivienda para mantener la temperatura estable en tu hogar, entonces solicita un presupuesto para aislamiento térmico.

Y para que sobrelleves el invierno y ahorres en tus facturas de luz te dejamos el siguiente post sobre cómo ahorrar en calefacción. ¡Sigue leyendo!

Pide tu presupuesto para calefacción

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¿Te sirvió este artículo?

¡Suscríbete y consigue hacer de tu hogar un espacio mejor con sencillos trucos y consejos!