¿Cómo acuchillar un parquet?

¿Estás pensando en acuchillar tu parquet para que vuelva a tener la apariencia del principio? ¿Tu suelo de parquet está desgastado por el uso y requiere de un acuchillado? ¿No sabes cómo renovar la apariencia de tu suelo de parquet? Te contamos todos los pasos a seguir para que tu suelo luzca como el primer día.

1- ¿En qué consiste la técnica de acuchillar parquet?
2- ¿Cómo acuchillar un parquet?

 

Nivel de dificultad:

  • Medio.

Precio aproximado:

  • <350 € (dependiendo de la lijadora adquirida)

 

1- ¿En qué consiste la técnica de acuchillar parquet?

El acuchillado del parquet es una técnica que ya se empleaba en la antigüedad para renovar aquellos suelos que estaban desgastados por el uso y el paso del tiempo. Este proceso se basaba en la retirada del barniz de la madera mediante el empleo de cuchillas y después se lijaba para retirar todas las impurezas. Una vez lijado, con la superficie uniforme y lisa, se aplicaban unas capas de barniz para proteger de nuevo la madera.

Actualmente el proceso es similar y contamos con una serie de herramientas más modernas que nos facilitarán la tarea del lijado y retirado del barniz. Otro punto a tener en cuenta es que cuando lijamos con maquinaria un suelo, el polvo y los restos de madera son absorbidos instantáneamente por la propia lijadora. Además, nos aseguran un resultado completamente homogéneo y liso.

2- ¿Cómo acuchillar un parquet?

A continuación te contamos los pasos que debes seguir para acuchillar un parquet, pero recomendamos confiar esta tarea a un experto en el tema para poder conseguir el mejor resultado.

En primero lugar, tan solo los suelos de madera son los que pueden ser acuchillados. Es decir, pueden acuchillarse aquellos suelos que sean de madera maciza y no los laminados, puesto que son artificiales.

Antes de comenzar con el trabajo de acuchillado de un parquet, tendremos que asegurarnos de limpiarlo bien y de que no queden restos. Cuanto más limpio quede el suelo más fácil se lo pondremos a la máquina acuchilladora.

Después tendrás que tener acceso a una máquina de rodillo. Sin duda es la que más te recomendamos para conseguir un resultado uniforme y liso en el suelo de tu vivienda.

Según tengas la máquina preparada, deberás saber cuál es el sentido que debes llevar a la hora de lijar tu suelo. Sigue la dirección del propio suelo a la hora de realizar el trabajo.

¿Te gustaría disponer del mejor parquet para tu hogar?

Consigue el mejor presupuesto para el parquet de tu vivienda, consigue hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso.

Pide tus presupuestos

Otro punto importante es que no dejes nunca la máquina parada en un punto fijo. Eso significaría que esa parte quedará más lijada que el resto y eso podría generar zonas más inclinadas que otras. También tendrás que prestar atención a la velocidad en la que empleas la máquina, si no tienes demasiada experiencia con este tipo de trabajos, es preferible que no emplees demasiada.

Para el empleo de las lijas, tendrás que optar por una gruesa para quitar la capa de barniz, una media para retirar las impurezas de la madera y una fina para poder dejar la superficie completamente lisa.

Tendrás que saber que la lijadora no llegará a todos los rincones de una habitación, en estos espacios tendrás que realizar una lijado manual. Así todo el espacio quedará completamente lijado y uniforme.

Una  vez hayas lijado todo el suelo y estés conforme con el resultado final, tendrás que limpiarlo a conciencia. Retira todos los posibles restos de virutas de madera y polvo. Según tengas el suelo completamente limpio, podrás aplicar  un barniz para proteger tu madera durante una larga temporada. ¡Y ya tendrás tu suelo en perfecto estado para disfrutar de su uso!

Ahora ya sabes cuáles son los pasos a seguir para poder lijar un parquet y conseguir que luzca como el primer día. Pero si en cambio en tu vivienda no dispones de este tipo de suelo y te gustaría contar con uno, consigue el mejor presupuesto para los suelos de tu hogar.

Y si además quieres realizar algunos cambios en la carpintería de tu casa, contacta con el mejor carpintero de tu zona.

También puedes aprender más leyendo este post sobre qué tipo de parquet elegir para tus espacios.

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

 

Pedir presupuesto para pavimentos

¿Te sirvió este artículo?

¡Suscríbete y consigue hacer de tu hogar un espacio mejor con sencillos trucos y consejos!