¿Cómo optimizar el espacio de una cocina pequeña? Soluciones & Trucos

Cocinas pequeñas, decoración

¿Necesitas darle la vuelta a tu cocina? ¿Es pequeña y comienza a agobiarte el cocinar? ¿Eres un amante de la cocina pero dejaste de disfrutarla por no disponer de espacio? ¿Empiezas a evitar este espacio? ¿Te resulta incómodo y poco útil?

Habitas en un discreto pisito en el centro de la ciudad, no es muy grande pero es acogedor y está bien situado. Pero hay algo que te trae por el camino de la amargura, ya no sabes qué hacer. ¿Cómo aprovechar mejor el espacio de la cocina? Es minúscula, apenas puedes moverte en ella y cocinar cómodamente. ¡Necesitas urgentemente de estos consejos sencillos y útiles para cocinas pequeñas!

1. ¿Cómo distribuir el espacio?
2. ¿Qué iluminación elegir?
3. ¿Qué suelo utilizar?
4. ¿Qué puertas implementar?
5. ¿Cómo integrar los espacios?
6. ¿Otros complementos o accesorios?
7. ¿Y el orden?

 

La cocina de una casa es un espacio muy utilizado, una estancia que tanto sirve para comer, cenar, desayunar, hacer los deberes con los más peques o reunirnos plácidamente con nuestros amigos. Por eso es importante disponer de un habitáculo en el que nos sintamos a gusto y conformes. Por el contrario, si disponemos de una sala incómoda, nos irritaremos y evitaremos ese lugar de nuestra vivienda. Para que esto no suceda y puedas disfrutar con los tuyos de cada rincón de tu hogar, ¡te damos algunos consejos y sencillos pasos para aprovechar el espacio!

Cocinas pequeñas, decoración1. ¿Cómo distribuir el espacio?

El primer paso y más importante, planificar el espacio del que dispongamos. Analiza las dimensiones de la habitación, piensa en el almacenamiento y en los electrodomésticos. ¿Cómo podremos distribuirlos para ahorrar espacio?

Una buena forma de hacerlo es la verticalidad, a veces no caemos en la cuenta de que podemos colocar los elementos de nuestra vivienda de este modo y ahorrar muchísimo espacio. Unifica armarios y electrodomésticos, piensa en vertical y optimiza tus dimensiones. Aprovecha las alturas y saca partido a tu cocina. Investiga también sobre electrodomésticos polivalentes, son muy útiles en estos casos. Otra manera de crear un espacio discreto y elegante es la de panelar los electrodomésticos, crea un conjunto uniforme con el resto de muebles y recubre tus útiles.

Cocinas pequeñas, decoración Existe también un tipo de cocina denominada cocina armario, sus puertas contienen estanterías de almacenamiento, puertas correderas, puertas tipo rodillo y son un buen modo de aprovechar sus dimensiones para un doble uso.

2. ¿Qué iluminación elegir?

Si estás pensando en colores, piensa en los tonos claros, no optes por muebles oscuros pues tu cocina perderá luminosidad y sensación de amplitud. Una madera clara o muebles blancos o grises claros pueden ser la opción más apropiada para tu pequeña cocina. Otro truco para enfatizar este efecto visual es optar por superficies brillantes, estas reflejarán la luz e incrementarán esta sensación.

Cocinas pequeñas, decoración

Cocinas pequeñas, decoración Al igual que los muebles, las paredes de esta sala deberán ser luminosas. El blanco o tonalidades ocres claras sacarán la luz de tu estancia. Si por el contrario, tu cocina cuenta con una antigua baldosa de motivos vegetales o geométricos, quizá sea el momento de renovarla. Existen muchos modelos con diferentes texturas y acabados, opta por la sencillez, es un acierto asegurado. Busca las baldosas que más te gusten, mates claritas y acordes con el resto de estética de tu hogar.

Otro punto de inflexión es la luz, trata de aprovechar al máximo la entrada de luz natural, permite que entre en la sala. No tapas con densas cortinas la ventana, aprovecha y coloca cortinas o estores traslúcidos. Verás al instante cómo tu cocina gana en apariencia y espacialidad.

¿Tu cocina requiere de algunos cambios?

¿Quieres disponer de una cocina cómoda y completa para tu hogar? ¿La cocina de tu vivienda está anticuada y empieza a darte problemas? Consigue hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso para la reforma de tu vivienda.

Pide tus presupuestos gratis

3. ¿Qué suelo utilizar?

Otro tema importante. Si tu suelo es de motivos y además oscuro, quizá no sea el más adecuado. Un conjunto de formas reducidas en el suelo de tu cocina puede generar una sensación rara e incómoda. Libéralo y opta por un tono liso, quizá un ocre o un gris. Además, puede que sea el momento adecuado para renovar tu suelo y optar por un pavimento antideslizante para evitar posibles caídas o resbalones.

Cocinas pequeñas, decoración4. ¿Qué puertas implementar?

¿Puertas para cocinas pequeñas? Correderas, sin duda. Existen muchos sistemas, cierres y modelos diferentes.  El mejor modo de ganar en movilidad a través de tu cocina.

Cocinas pequeñas, decoración

Cocinas pequeñas, decoración5. ¿Cómo integrar los espacios?

Si aún no ves el cambio y no imaginas que tu cocina vaya a mejorar con esto, quizá abrir el espacio sea tu solución. Sin duda se trata de un cambio más radical, pero precisamente por eso las mejoras serán evidentes.

Cocinas pequeñas, decoración

Cocinas pequeñas, decoración Si el espacio lo permite, conectar cocina y salón es una de las mejores opciones. Un cambio moderno y actual que nos permitirá ampliar el espacio y ganar en luminosidad. Podrás instalar una cocina americana con taburetes para realizar tus desayunos, comidas y cenas. Las posibilidades y diseños son infinitos. Observa estos ejemplos y verás cómo se trata de una muy buena solución.

6. ¿Otros complementos o accesorios?

Puedes añadir toques de color en los complementos, darle vida a tu cocina sin perder espacio.

Cocinas pequeñas, decoración

Cocinas pequeñas, decoración Utiliza colgadores y barras, son buenos utensilios para colgar trapos, cacerolas u otras herramientas de cocina. Una sencilla manera de ubicar nuestros objetos.

7. ¿Y el orden?

Es primordial, tendremos que ser ordenados y cuidadosos. No es una tarea compleja, ponlo en práctica y adquiere esta sana costumbre, lo agradecerás tú y los tuyos.

Cocinas pequeñas, decoraciónAnaliza tus prioridades y necesidades, valora y contrasta. Una vez lo tengas claro y sepas qué vas a cambiar en tu cocina, nosotros te facilitamos la tarea y te proporcionamos hasta 4 presupuestos diferentes sin compromiso alguno. ¡Compara y realiza rápidamente y sin complicaciones ese cambio tan necesario!

Y si en cambio lo que quieres es ver ejemplos de reformas de cocinas, ¡mira estos ejemplos y coge ideas!

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

 

Pide tu presupuesto para reforma de cocina

¿Te sirvió este artículo?

¡Suscríbete y consigue hacer de tu hogar un espacio mejor con sencillos trucos y consejos!