¿Cómo calcular metros cuadrados? Pasos & Consejos

metro, medir, metros cuadrados

¿Quieres medir tu habitación y no sabes calcularla en metros cuadrados? ¿Luchas a diario con los cálculos matemáticos? ¿No sabes por dónde empezar a medir tu piso?

Si se te ha pasado por la mente reformar tu piso y hacer un cambio íntegro de todos los muebles de tu hogar. No puedes olvidarte de calcular los metros cuadrados de tu estancia. La medición de un piso, una habitación o de un área puede resultar complicada, confusa y hasta agotadora. Calcular los metros cuadrados de un espacio no es tarea sencilla y para ello debes tener en cuenta las diferentes unidades de medida con las que puedes medir tu superficie. Sin embargo, las unidades más comunes de medición son los metros(m) y los centímetros(cm).

1. Medir una superficie cuadrada o rectangular.
2. Convertir otras medidas a metros cuadrados.
3. Medir superficies de formas complejas.

metros cuadrados, metro, medición, lápiz, papel, habitación1. Pasos para medir una superficie cuadrada o rectangular

    Materiales

  • Metro o cinta métrica
  • Papel y lápiz
  • Calculadora

En primer lugar, con la cinta métrica o metro debes medir uno de los lados del espacio desde una esquina hasta la otra. En caso de que no puedas medir el largo de una sola vez, puedes medirlo por etapas y luego sumar todas las medidas para obtener el resultado total. Lo más probable es que obtengas un resultado en metros y centímetros, que más adelante lo convertiremos. El resultado debes apuntarlo en el papel.

lápiz, papel, medición, metros cuadrados, m2Luego debes medir el ancho de la superficie de la misma manera que en el anterior punto. Y, una vez obtenido el resultado, apúntalo en el papel.

Posteriormente, debes convertir los centímetros a metros porque lo más probable es que en tu medición hayas obtenido metros y centímetros. Para convertir tus centímetros a metros es muy sencillo, solamente debes dividir el resultado entre 100, teniendo en cuenta que 1 cm equivale a 0,01 m. Te damos unos ejemplos:

60 cm /100 = 0,60 m

2m 35 cm /100 = 2,35 m

Una vez convertidas las medidas en metros, debes multiplicar el largo por el ancho para obtener la medida de la superficie en metros cuadrados. Por ejemplo:

2,50 m x 1,35 m =  3,375 m2

Te recomendamos redondear la medida para que trabajes con más facilidad. Es más sencillo tener solamente dos decimales. Ej: 3,38 m2

medición, metro, metros cuadrados, habitación, m2

¿Estás pensando en reformar por completo tu vivienda?

Si lo que quieres es darle un vuelco a tu vivienda y cambiarla por completo, consigue hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso para la reforma integral de tu hogar.

Pide tus presupuestos gratis

2. Convertir otras medidas a metros cuadrados

Si la medición de tu superficie la hiciste con otra unidad de medida que no corresponde a metros o centímetros. ¡No te preocupes! Nosotros te enseñamos cómo convertirla.

En caso de que la medición del largo y ancho lo hayas realizado en pies, debes multiplicar cada resultado por 0.3048. Por ejemplo:

Largo: 30 pies x 0.3048 = 9.14 m

Ancho: 15 pies x 0.3048 = 4. 57 m

cinta métrica, metros cuadrados, medir, habitación, centímetros, cmSi por el contrario, la unidad de medida que has utilizado son las pulgadas. Deberás multiplicar  cada resultado del largo y ancho por 0.0254. Por ejemplo:

Largo: 100 pulgadas x 0.0254 = 2.54 m

Ancho: 50 pulgadas x 0.0254 = 1. 27 m


Una vez que has convertido el largo y el ancho a una sola unidad de medida, debes continuar con el procedimiento anterior de multiplicar ambas cifras del largo y el ancho para obtener el área de tu superficie en metros cuadrados.

3. Medir superficies de formas complejas

¿Tu espacio tiene una forma irregular? Si el espacio que quieres medir no tiene una forma rectangular o cuadrada te aconsejamos que intentes dividir el área en figuras más pequeñas como puede ser en triángulos o rectángulos. Una vez dividida la superficie, debes calcular  el área de cada figura para luego sumar todos los metros y conseguir el resultado total de la estancia.

metros cuadrados, medir, cinta métrica, metro m2, cmPuede resultar sencillo medir los metros cuadrados de un espacio pero debes tener en cuenta la unidad de medida con la que vas a trabajar y convertirla en metros si es necesario.

¡Listo! Ya tienes calculada la superficie de tu estancia y te puedes poner manos a la obra para colocar los muebles de tu casa o darle una mano de pintura a tus paredes.

m2, metros cuadrados, centímetros, cm, medir, metroPero, si por el contrario, no estás del todo seguro que has calculado correctamente los metros cuadrados de tu espacio, nosotros te recomendamos al mejor experto en reformas integrales de tu zona.

Y si quieres empezar a reformar las paredes de tu piso o habitación, te recomendamos este post sobre cómo empapelar una pared.

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

 

Pide tu presupuesto para reforma integral

¿Te sirvió este artículo?

¡Suscríbete y consigue hacer de tu hogar un espacio mejor con sencillos trucos y consejos!