¿Cómo insonorizar mi hogar y evitar problemas de ruido?

casa, suelo, parquet, madera

¿Sabes como aislar tu hogar del ruido? Aislar nuestro hogar del ruido es un beneficio para nuestro bienestar y salud. Debemos intentar aislar todas las zonas de la vivienda que estén expuestas al exterior, ya que son zonas que no cuentan con calefacción.

El silencio es sinónimo de confort en una vivienda, pero pocos de los que residen en una ciudad tienen el privilegio de disfrutarlo. Tráfico, maquinaria, vecinos… En general, aprendemos a convivir con la contaminación sonora. Sin embargo, todo tiene un límite.

habitación insonora, sonido, casa, paredes insonorasLa legislación europea fija en 65 decibelios el umbral a partir del cual los sonidos que nos rodean se convierten en ruido molesto. Las normativas locales reducen ese límite en el interior de una casa a 35 decibelios durante el día y 30 por la noche. Cuando se sobrepasan, nuestros nervios e incluso nuestra salud se ven afectados.

En ese caso, habría que plantearse un reforma para insonorizar la casa o, al menos, algunas habitaciones. Cuando hablamos de insonorizar nos referimos a reducir los ruidos hasta niveles razonables porque sería difícil y muy costoso llevar a cabo un aislamiento total.

Te damos algunos consejos para mejorar el aislamiento acústico de tu hogar y conseguir una mayor serenidad.

1. Evitar el ruido en el interior

  • Realizar una obra integral de insonorización en los muros exteriores. El mejor aislante según los expertos, es el hormigón, el cemento o el ladrillo de al menos un centímetro de grosor porque absorben muy bien los ruidos. Claro que esa reforma supone una gran molestia y un precio elevado. Una alternativa más económica es aprovechar las cámaras de aire de las fachadas para rellenarlas con materiales que no son conductores del sonido, como lana de roca, láminas viscoelásticas o espuma de poliuretano.
  • Cambiar las puertas. Si hablamos de poner barreras al ruido, las puertas que tengas en casa seguramente no sean suficientes. Eso es porque la mayoría de las puertas del interior son huecas. Según un portavoz de la Asociación Nacional para ventanas y puertas de madera apuntaba que “Cualquier puerta de madera maciza funcionaría mucho mejor al proporcionar una barrera de sonido que una puerta hueca.”

insonorización, paredes, sonido, casa

  • Colocar ventanas insonorizadas. La mejor opción son las de doble aislamiento(dos cristales pegados entre sí, tipo Climalit) o doble ventana (una a ras de la fachada y otra en el interior del muro). En ambos casos amortiguan las ondas sonoras y además no dejan entrar el aire.
  • Colocar una moqueta en el suelo. Las pisadas sobre un suelo desnudo emiten un eco más alto que sobre alfombras y moquetas.

pared insonora, casa, sonido

  • Tiras de corcho o caucho para las ventanas de madera. El objetivo es cerrar el espacio entre la ventana y el marco para no dejar pasar el aire.
  • Persianas y cortinas. Los tejidos también absorben las vibraciones. Cuanto más gruesos sean y más espacio cubran, mejor.

casa, suelo, parquet, madera 

¿Te molestan los ruidos del exterior?

¿Estás pensado en cómo reducir los ruidos del exterior y de tus vecinos? ¿Te gustaría descansar con tranquilidad? Puedes instalar un aislamiento acústico y olvidarte de los problemas. Puedes solicitar un presupuesto con el mejor especialista en aislamiento de tu zona.

 

Pide tus presupuestos gratis

2. Evitar el ruido exterior

A veces no somos conscientes de la cantidad de contaminación acústica que consumimos diariamente, ya que nos acostumbramos al ritmo de la vida urbana.

Un ejemplo de ello son las tuberías, la maquinaria del ascensor, el televisor de los vecinos, niños, voces… Hay que localizar el foco de esos ruidos para actuar en las habitaciones que lo sufren, de tal manera que la reforma sea lo más limitada posible.

  • Paredes. Si cuentan con una cámara de aire, podemos rellenarla con los materiales aislantes que ya hemos visto. Si son poco más que tabiques, habría que levantar una doble pared con aislante o revestirla con placas de pladur.

pared, insonorización, casa

  • Techos. La única posibilidad es construir un doble techo, con un espacio de entre 10 y 30 centímetros entre ambos (cuanto mayor sea ese hueco, más protección acústica obtendremos) en el que habrá que colocar un material aislante.

insonorización, pared, techo

  • Suelos. Las tarimas flotantes son una solución rápida y sencilla. Como en los casos anteriores, dejan una cámara entre la base y el nuevo suelo que reduce los ruidos. La alternativa casera es colocar alfombras, procurando que cubran bastante espacio y sean gruesas.

Si tienes dudas y quieres que te asesoremos, puedes ponerte en contacto  el mejor profesional y realizar la obra de insonorización de tu vivienda.

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¿Te sirvió este artículo?

¡Suscríbete y consigue hacer de tu hogar un espacio mejor con sencillos trucos y consejos!