Prepara y aísla tu hogar para el invierno ¡Llegó el frío!

salon moderna con chimenea

Vuelve la temporada de frío, el invierno está a la vuelta de la esquina. ¡Prepárate para recibirlo sin miedo y no pasar frío!

Son días en los que nos gusta estar en casa y la queremos disfrutar al máximo. Debes saber cómo preparar tu casa para el invierno de manera sencilla. Te asegurarás de pasar días más cálidos y acogedores en los que poder disfrutar de tu espacio y tranquilidad. Existen hábitos que te ayudarán no solo a mantener tu hogar cálido sino también a ahorrar energía de manera eficiente.

La vuelta del invierno también trae consigo cosas buenas como pasar un domingo viendo una película con la manta, disfrutar de una buena taza de café con tu familia o pasar la tarde dibujando. Hay infinidad de cosas que hacer y disfrutar en tu casa en invierno, pero lo que realmente más se valora es tener un hogar cálido y confortante.

1. Limpia y prepara tu chimenea
2. Aislamiento del hogar: Ventanas
3. Limpia las canaletas exteriores
4. Cubre las tuberías para prevenir que se congelen
5. Aísla del frío los tejados y coloca placas solares
6. Mantenimiento de la calefacción
7. Consejos de ahorro de calefacción

salon aislado1. Limpia y prepara tu chimenea

Revisa la limpieza de tu chimenea y asegúrate de prepararla para usarla. Con una linterna mira dentro de tu chimenea para buscar acumulación de residuos, nidos de pájaros o grietas evidentes.

Desde el exterior, verifica que no haya ladrillos rotos o que el mortero no se ha desmoronando. Verifica que la compuerta abre y cierra. Limpia las cenizas y recuerda que, además de estos pasos, tienes que hacerle una limpieza profesional de tu chimenea cada dos años.

cheminea moderna 2. Aislamiento del hogar: Ventanas

En invierno es la estación para prevenir y aislar nuestro hogar del frío. Si no lo hiciste, aún estás a tiempo de hacerlo. Reemplaza los burletes dañados o colócalos donde haga falta. Rellena con silicona incolora donde notes fugas de aire, dando buena terminación. Utiliza cortinas simples o dobles, en especial en las ventanas orientadas hacia el sur. Controla que las puertas posean burletes de goma o caucho en su sector inferior para prevenir el ingreso de aire frío o del agua de lluvias y nevadas. Si los marcos de las aberturas son metálicos, procura aislarlos con cortinas, tapizados o forros de telas gruesas, resultará ser  una decoración original y un recurso de ahorro.

A su vez, debes sellar las ventanas que tengan corrientes de aire para mantener el calor interior. En caso de que localices grietas, séllalas de manera temporal o permanente con un sellador impermeable. Esto es fácil y barato de aplicar. También te recomendamos cubrir las ventanas con una película de plástico delgada (disponibles en cualquier ferretería) y colocarla con cinta de doble cara impermeable. Deberás  calentar los bordes con una secadora de pelo y presionar la capa protectora. Cuando termine el invierno solo tienes que quitar la película. Esta se desprende fácilmente con las manos.

Por último, puedes aprovechar para limpiar las ventanas y persianas. Piensa que más adelante hará demasiado frío para hacerlo.

ventanas aisladas montanas3. Limpia las canaletas exteriores

Chequea los canalones, sube al tejado para ver si el agua circula sin problema por los conductos y para ver si no hay nada que entorpezca su cauce. Aprovecha para comprobar el estado de las tejas y ver si hay alguna que necesite una reparación.

Las canaletas obstruidas bloquean el drenaje de la lluvia y la nieve derretida, dando lugar a fugas dentro de tu hogar y daños en tu jardín. Generalmente después del otoño, las canaletas queda obstruidas por hojas y ramas, con unos guantes de goma, limpia y cava cualquier cosa que haya en las canaletas. Comprueba que todas estén destapadas y libres de obstrucciones.

canalones, canaletas4. Cubre las tuberías para prevenir que se congelen

Revisa las tuberías y prepáralas para el frío. Un pequeño tubo congelado puede causar un daño enorme a tu hogar, así que cubre tus tuberías para evitar inundaciones. Compra algunas mangas de aislamiento de tuberías en la ferretería y cubre las tuberías expuestas en áreas sin calefacción como sótanos o áticos. Las mangas para tuberías son fáciles de aplicar y se pueden cortar a medida. Cubre todas las partes expuestas incluyendo curvas y articulaciones. Por último, sella las costuras con cinta adhesiva.

¿Estás pensando en aislar tu vivienda?

¿Tienes problemas de temperatura en tu vivienda? ¿Crees que necesitas un aislante térmico? Si estás buscando un aislamiento eficaz y rápido para tu vivienda, no dudes en solicitar tu presupuesto para aislamiento térmico. Puedes conseguir el mejor presupuesto gratuito y sin compromiso.  

Pide tus presupuestos gratis

5. Aísla del frío los tejados y coloca placas solares

Los tejados suelen ser la parte más resistente de la casa, pero pueden sufrir algún golpe de frío y heladas dependiendo del tipo de material. Es importante tener en cuenta cómo mantener la instalación del tejado y aislarlo adecuadamente.

En cuanto a las buhardillas y techos descubiertos, será necesario un correcto aislamiento de las ventanas y una buena apertura para que entre la luz solar.

Si tienes algún hueco en el ático o tejado, pueden ser lugares susceptibles para que entren algunos animales de la zona buscando calor y cobijo en invierno.

6. Mantenimiento de la calefacción

Sé cauto a la hora de encender radiadores y calefactores en tu vivienda, debes mantener una temperatura agradable en el hogar que no sea excesiva.

Controla los radiadores y calefactores antes de que el frío se haya instalado en la ciudad. Si tienes un sistema de calefacción central, cierra todos los radiadores y enciende la caldera. Recuerda revisar su buen funcionamiento y ve purgando y abriendo los radiadores en el orden del sistema para asegurar una buena acción.

Revisa todos los sistemas de calefacción con tiempo para que cuando llegue el invierno no tengas ningún problema serio. En caso de que necesites ayuda, puedes contactar con un especialista para que haga una revisión de tu calefacción, será una visita gratuita y sin compromiso.

sofa cosy 7. Consejos de ahorro de calefacción

Recuerda limpiar y ventilar la casa a primera hora de la mañana, evita abrir puertas y ventanas en exceso a lo largo del día. Cuando baje el sol, cierra las persianas y cortinas para preservar el calor diurno y así lograrás ahorrar mucho en la época de frío.

calefaccion paredRevisa la ventilación y el conducto de ventilación. Todo depende de qué tipo de calefacción uses pero manténlo limpio y sin ningún tipo de obstrucción.

Revisa las mangueras, con los cambios de temperatura pueden estallar si no están en buen estado.

Encuentra en Quotatis el mejor profesional para que te pueda asesorar y aconsejar sobre el mantenimiento y aislamiento de tu hogar si lo consideras preciso. ¡Te esperamos!

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¿Te sirvió este artículo?

¡Suscríbete y consigue hacer de tu hogar un espacio mejor con sencillos trucos y consejos!